Educación

Recomiendan mejorar indicadores para evaluar calidad educativa

2013-05-15

La prueba estandarizada "no es mala en sí misma; tener un parámetro...

México,  (Notimex).- La especialista Inés Dussel, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), urgió a la búsqueda de mejores indicadores para analizar la calidad educativa, qué aprenden los alumnos y lo que producen los profesores.

En un comunicado refirió que los malos resultados en pruebas internacionales como el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) no deberían sorprender, porque los sistemas educativos latinoamericanos tienen condiciones muy diferentes al de Finlandia.

Para la experta, la evaluación y la acreditación se han convertido en instrumentos centrales de las políticas educativas de América Latina; sin embargo, hizo hincapié en ser cuidadosos en cómo se leen los resultados de las evaluaciones internacionales.

La experta del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav explicó que por lo general se construyen diagnósticos tremendistas y no matizan los puntos de partida, ni se les ajusta a indicadores propios de cada región.

México forma parte de una de las 60 naciones en las que cada tres años se les aplica esta prueba, cuya finalidad es reflejar el nivel de avance y competencia que los jóvenes de 15 años tienen en áreas como lectura, matemáticas y ciencias.

En el caso del PISA, a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), explicó que se trata de una prueba estandarizada con temas complejos y cada vez más perfeccionados, que apuntan a desplegar formas de resolver problemas.

Esos procedimientos, dijo, también se aprenden y "habría que preguntarse si nuestras escuelas enseñan a pensar de esa manera, aunque lo común es que se evalúe con formas memoristas y con fórmulas muy previsibles y poco desafiantes".

La prueba estandarizada "no es mala en sí misma; tener un parámetro internacional permite establecer comparaciones y ver dónde estamos ubicados, aunque aparecen cuestiones culturales que no aplican para todos los países".

Para Dussel es fundamental mirar las prácticas de evaluación existentes con otras lupas, así como reconocer el poder de las evaluaciones pero también sus límites, de ahí que haya que buscar nuevas alternativas.

"No es desdeñable el objetivo de querer que nos vaya mejor en estas pruebas; pero creo que no hay que olvidar que el propósito es enseñar mejor. La evaluación no debería ser lo que defina objetivos educativos".

Un ejemplo de esta búsqueda es cómo se asimilan en las universidades los cambios que trae la cultura digital, con nuevos parámetros de productividad e impacto del trabajo académico, agregó la investigadora.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México