Educación

Llaman a maestros a exigir sus derechos sin frenar educación

2013-05-15

Se insiste, por ejemplo, en promover la privatización del sistema educativo, lo cual no es...

México,  (Notimex).- El legislador Martín Vásquez Villanueva calificó de legítimas las aspiraciones del magisterio a un salario digno y su exigencia de condiciones mínimas de infraestructura y equipamiento, pero consideró inadmisible que sean utilizadas para interferir con el proceso docente al punto de hacerlo inoperante.

En una carta enviada al magisterio oaxaqueño, expuso que el pleno ejercicio de sus derechos no puede implicar la violación del derecho fundamental de niños y jóvenes a recibir la educación necesaria para enfrentar con éxito la vida adulta en el mundo actual, en el que la sociedad del conocimiento determina no sólo el bienestar de los pueblos, sino su viabilidad.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estableció que la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto "es una reforma largamente anhelada y cada vez más urgente y necesaria."

Las virtudes de esa propuesta son evidentes y no se alcanza a comprender la enconada oposición que ha manifestado el magisterio oaxaqueño, sobre todo a la luz de los argumentos con que se pretende justificarla, agregó en el documento.

Se insiste, por ejemplo, en promover la privatización del sistema educativo, lo cual no es cierto, ya que en ningún párrafo o línea se habla de ello, aseveró.

"Sería suicida para el Estado mexicano renunciar a uno de los pactos más primarios que ha suscrito con la sociedad y a una de las funciones que históricamente le han resultado más redituables", dijo.

"La reforma en todo caso opera en sentido contrario, es decir hacia el apuntalamiento de la rectoría del Estado en materia educativa y la reiteración de su compromiso por garantizar una educación gratuita a todos y cada uno de los niños y jóvenes mexicanos", aseguró.

El legislador por Oaxaca rechazó que la propuesta educativa atente contra los derechos de los maestros.

El objetivo, sostuvo, es "establecer la carrera magisterial como un servicio civil de carrera, dar la oportunidad a cada docente de ascender por sus méritos en el escalafón y a través de la evaluación objetiva de sus conocimientos, destrezas y habilidades, restaurar su prestigio social y reconocer su peso intelectual.

La reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución es sólo un primer paso en el camino correcto, expuso.

Por lo tanto, las modificaciones a la Ley General de Educación, la creación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y el establecimiento del Servicio Profesional Docente señalan el rumbo para lograr una nueva regulación de la profesión magisterial, aseguró.

Más adelante, añadió, vendrá el reto de la equidad en el acceso a los servicios educativos, el mejoramiento del rendimiento escolar y la formulación de un marco pedagógico que hoy no existe como tal.

"Los retos son inmensos, pero también las oportunidades para superarlos. Sólo necesitamos darnos la oportunidad", aseveró Vásquez Villanueva.

Es urgente encontrar una salida a la problemática que enfrenta el sector educativo en Oaxaca, "que está dejando en la creciente orfandad educativa a las nuevas generaciones de la entidad", consideró.

Asimismo, reconoció el "hartazgo de la sociedad oaxaqueña por las constantes movilizaciones del magisterio, su desesperación por ver las aulas tan a menudo vacías y su preocupación por el bajo desempeño escolar a todos los niveles".

El legislador priista indicó que en el origen de esta crisis que viene arrastrando el sistema educativo desde hace ya demasiado tiempo, hay múltiples factores y responsabilidades.

Los maestros tienen parte de responsabilidad pero también los políticos, las autoridades educativas y líderes sindicales. "Culpar a los docentes del rezago educativo es equivocar el diagnóstico y por lo tanto confundir el remedio", puntualizó.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México