Nacional - Seguridad y Justicia

General con amplios poderes designado para rescatar a Michoacán del caos por violencia

2013-05-17

Más de 70,000 personas fueron asesinadas durante el Gobierno de Calderón y más...

Lizbeth Diaz

MEXICO DF (Reuters) - El Gobierno de México nombró el jueves a un general con atribuciones especiales para encargarse de la seguridad en Michoacán, un estado azotado por la violencia del narcotráfico, bajo cuyo mando estarán los policías locales, federales y soldados, en un intento por rescatarlo del caos.

Gran parte del occidental estado de Michoacán, donde en 2006 el ex presidente Felipe Calderón comenzó su campaña frontal contra los cárteles de la droga con el Ejército, está bajo dominio de estos grupos, que se enfrentan entre sí y con las autoridades.

El general Alberto Reyes, un militar que formó parte de un cuerpo de elite de la Presidencia, tendrá un poder como no tiene ningún mando de seguridad en el país, en una especie de plan piloto del Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien asumió en diciembre con la promesa de reducir la violencia en el país.

Más de 70,000 personas fueron asesinadas durante el Gobierno de Calderón y más de 5,200 en lo que va del periodo de Peña, con unos niveles de violencia pocas veces vistos en la historia de México.

En la región de Tierra Caliente de Michoacán, donde su gobernador está ausente por enfermedad y es dirigido por un interino, son habituales los bloqueos carreteros, secuestros, personas asesinadas encontradas en zonas públicas algunas veces con mensajes de narcotraficantes y el cierre de empresas y comercios amenazados por el crimen organizado.

Como muestra de la violencia que ejercen grupos delictivos en la región, como los cárteles Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación, en marzo siete personas fueron ejecutadas con el tiro de gracia y colocadas en sillas con la cabeza vendada en una plaza pública de la localidad de Uruapan.

"Queremos que todos tengamos una ambiente de mejor tranquilidad (...), que los empresarios puedan cumplir con su tarea de crear incluso más empresas (...), que los ciudadanos puedan salir a la calle con tranquilidad", dijo el gobernador Jesús Reyna durante el acto para designar al nuevo mando.

Con la designación de Reyes, Peña pone en marcha un ensayo del esperado mando único policial, con el fin de evitar la descoordinación entre fuerzas de seguridad, muchas de ellas corrompidas por los cárteles, que caracterizó al Gobierno de Calderón.

"Buscaremos el mando único con los municipios. Será un secretario con bastante autoridad, con bastante fuerza. No habrá ningún secretario con tanta fuerza pública como el que tendrán en Michoacán", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, el miércoles en una entrevista radiofónica.

Diversas empresas han tenido que mudarse o han cerrado sus negocios en Michoacán por la creciente ola de violencia, dijo recientemente a medios Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, una agrupación empresarial nacional.

También como reclamo social han surgido en Michoacán y otros estados del país los denominados grupos civiles de autodefensa ciudadana que buscan tomar el control de la seguridad en las zonas más violentas, pero en Michoacán son asociados con grupos de delincuentes.



Utilidades Para Usted de El Periódico de México