Migración

Senadores EU discrepan sobre empleos tecnológicos en reforma inmigratoria

2013-05-17

 Caren Bohan y Rachelle Younglai

WASHINGTON (Reuters) - Senadores estadounidenses disintieron el jueves ante un programa de visas para trabajadores extranjeros cualificados parte de la reforma al sistema de inmigración, en medio de la presión de la industria tecnológica y los sindicatos, y decidieron postergar las medidas sobre el tema hasta la próxima semana.

El proyecto de ley fue cuidadosamente elaborado por un grupo bipartidista de ocho senadores para abordar una serie de preocupaciones de grupos de interés. Pero la disposición se ha convertido en un escollo para la comunidad empresarial y podría costar el apoyo del senador republicano Orrin Hatch.

El demócrata Charles Schumer, parte del grupo de senadores que debatió el proyecto original, ha estado intentando mediar una avenencia con Hatch sobre el programa de visas H-1B para trabajadores altamente cualificados.

"Estamos trabajando muy duro para negociar un acuerdo", dijo Schumer ante el Comité Judicial del Senado, que celebró su tercera sesión el jueves para examinar el proyecto de ley de reforma al sistema de inmigración.

A nombre de las compañías tecnológicas, Hatch ha propuesto modificaciones para facilitar la contratación de extranjeros por parte de las empresas.

Schumer dijo que había solicitado a Hatch posponer sus enmiendas "con la esperanza de que pudiésemos llegar a un acuerdo a comienzos de la semana próxima".

Bajo el proyecto de ley, las compañías tendrían que garantizar que no están reemplazando a trabajadores estadounidenses con extranjeros 90 días antes y después de que hayan solicitado la visa de trabajo.

La modificación de Hatch solo requeriría que el empleador no pretenda desplazar a un trabajador estadounidense.

Hatch también está buscando suavizar los requisitos diseñados para garantizar que los estadounidenses tienen la primera opción de conseguir un empleo de alta cualificación.

Bajo el proyecto de ley, los empleadores primero tendrían que anunciar el puesto de trabajo y ofrecer el cargo a cualquier estadounidense cualificado.

La enmienda de Hatch solo exigiría que los empleadores tomen medidas de buena fe para contratar estadounidenses. El requisito solo se aplicaría a compañías que tengan más de un 15 por ciento de su fuerza laboral con visas de trabajo H-1B.

Schumer, Graham y otros legisladores están tratando de complacer en parte a Hatch porque quieren que más senadores republicanos apoyen el proyecto de ley, lo que pondría presión sobre la Cámara de Representantes para que actúe ante la reforma inmigratoria.

Eso ha molestado a la organización sindical AFL-CIO. "No está bien cambiar trabajadores para conseguir (el voto de) un senador", dijo Andrea Zuniga DiBitetto, una representante legislativa con la federación sindical.

El Comité Judicial del Senado busca completar su trabajo sobre el proyecto de ley antes de junio.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México