Internacional - Finanzas

Texas se suma a cúmulo de estados EU en demandar a BP por derrame crudo

2013-05-19

El estado ha acusado a las firmas - incluyendo a Transocean, Anadarko y BP America - de violar las...

Por P.J. Huffstutter, Reuters

(Reuters) - Texas se unió a la serie de estados de la costa estadounidense del Golfo de México en presentar una demanda contra BP Plc, Halliburton Co, y otras compañías por su responsabilidad en uno de los peores derrames de petróleo en la historia del país norteamericano.

La demanda, presentada el viernes en la corte distrital estadounidense de Beaumont, Texas, alega que las compañías y otros "realizaron malas prácticas de forma deliberada" en su rol durante el derrame de crudo de Deepwater Horizon en el 2010.

El estado ha acusado a las firmas - incluyendo a Transocean, Anadarko y BP America - de violar las regulaciones medioambientales de Texas.

Texas busca una compensación en dinero por la pérdida de ingresos por el turismo debido al derrame, además de los fondos que se habrían generado a partir de entradas a parques estatales y concesiones de permisos a visitantes de las comunidades costeras.

Además, el estado busca penas civiles por cada día en que se mantuvo el derrame a las aguas del Golfo de México y por cada barril filtrado, como compensación por los recursos naturales que fueron "perjudicados, destruidos o perdidos".

Se estima que se derramaron 4,9 millones de barriles de crudo, pero BP ha argumentado que 800.000 barriles que fueron recuperados deberían ser excluidos de los cálculos para los propósitos de cualquier acuerdo legal.

Texas se suma a cuatro otros estados que han demandado a BP y a otras compañías en conexión con la filtración: Florida y Misisipi presentaron demandas el mes pasado, mientras que Alabama y Luisiana lo hicieron en el 2010.

En abril del 2010, un repentino aumento de gas de metano dio pie a una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, que causó la muerte de 11 personas. La instalación se hundió dos días después.

BP, una gigante petrolera con sede en Londres, era el principal accionista del pozo de Macondo, y la suiza Transocean Ltd tenía el control sobre la plataforma, que estaba realizando perforaciones a una profundidad de 1,6 kilómetros frente a las costas de Luisiana en el Golfo de México.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México