Educación

Firma educacional brasileña Kroton congela adquisiciones

2013-05-23

Galindo agregó que la compañía entregará documentación oficial...

SAO PAULO (Reuters) - La firma brasileña Kroton Educacional SA, que el mes pasado anunció planes para adquirir a su rival Anhanguera Educacional Participacoes SA para convertirse en la compañía de educación privada más grande del mundo, suspenderá las adquisiciones hasta que la fusión sea completada.

"Tomamos la decisión estratégica de no hacer nuevas adquisiciones por el próximo año y medio, que es la cantidad de tiempo que esperamos que tome el proceso con Anhanguera", dijo el jueves el presidente ejecutivo de Kroton, Rodrigo Galindo, en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Galindo agregó que la compañía entregará documentación oficial sobre el acuerdo al regulador antimonopolio de Brasil para fines de mayo y que esa diligencia debía ser terminada para fines de junio o inicios de julio.

El acuerdo fue el último de una serie de compras en el sector educacional del país, que Galindo ve preparado para hacerle frente a una desaceleración del crecimiento económico.

Dijo que una "enorme demanda reprimida" por una mayor educación, combinada con un programa de préstamos subsidiados por el gobierno que le permite a los estudiantes pagar cuotas mensuales de hasta 17 reales (8,31 dólares), han ayudado a proteger a la industria de los riesgos macroeconómicos, aunque se mantienen preocupaciones por un alza en el desempleo.

Este mes, la presidenta brasileña Dilma Rousseff le envió a los legisladores una propuesta para destinar todas las regalías del petróleo recaudadas por el Estado a la educación pública, diciendo que una mejora en la educación era vital para mantener el crecimiento de la economía brasileña.

"Una parte de ese beneficio ya está considerado por el mercado, pero la mayor parte aún no", sostuvo Galindo.

Las acciones de Kroton han ganado un 36 por ciento este año, en comparación con una caída del 8 por ciento en el índice accionario referencial de Brasil, Bovespa.

"Cualquier inversión en educación es positiva para nosotros, aun cuando no sea en la educación superior" agregó, citando los posibles beneficios de un mayor flujo de estudiantes de educación superior debido a menores tasas de deserción en la educación primaria.

Una reciente ola de consolidación en la pujante industria educacional de Brasil se ha visto impulsada por la fuerte demanda de trabajadores bien calificados, especialmente aquellos con manejo de otros idiomas.

En febrero, Abril Educação acordó pagar 877 millones de reales por la escuela de inglés Wise Up, su tercer negocio en idiomas desde septiembre del 2011. El año pasado, los fondos de capital privado Actis LLP y H.I.G. Capital LLC compraron dos escuelas de idiomas en Brasil.

"El sector de educación (de Brasil) está muy fragmentado", dijo Galindo, agregando que todavía hay "mucho espacio para desarrollo y consolidación", tanto en términos de fusiones y adquisiciones como en crecimiento orgánico.



EEM