Educación

Plantea Chuayffet cobertura mínima de 40% en educación superior

2013-06-08

También sostuvo que el futuro del país es, "en muchos aspectos, el futuro de sus...

ARIANE DÍAZ, La Jornada

Este gobierno no puede "formar parte de la frustración de los jóvenes", por lo que está comprometido con alcanzar al final de la administración al menos 40 por ciento de cobertura en el nivel superior de educación y con lograr una orientación adecuada a lo que hoy demanda el mercado de trabajo, sostuvo el secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet Chemor, al participar en la 22 sesión extraordinaria de la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Sin embargo, rectores de universidades estatales consultados señalaron que dicha meta es "conservadora", pues "nos deja lejos de varios países latinoamericanos con similar o menor desarrollo económico y producto interno bruto (PIB) y que hacen un esfuerzo más pronunciado en cobertura", apuntó Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Consideró que México debería trazarse para los próximos seis años una meta "no inferior al 50 por ciento" de atención en nivel superior, pues como resultado de no hacerlo, "tenemos un 50 por ciento de economía informal en el país y una gran cantidad de jóvenes que no encuentran posibilidades de aportar productivamente a su sociedad, no están incluidos en el desarrollo y pueden ser presa de la delincuencia o la descomposición social; necesitamos hacer un esfuerzo mucho mayor".

En entrevista al término de la sesión de la Anuies, realizada en la Universidad Autónoma del Estado de México, el ex legislador subrayó que "no debemos esperar que haya crecimiento económico para invertir en la educación, tenemos que invertir en educación para que haya crecimiento económico".

En su discurso frente a funcionarios y rectores universitarios, Chuayffet Chemor reconoció que pese a los avances, todavía hay un largo trecho por recorrer. "La matrícula de educación superior actualmente es de 3.3 millones de alumnos, lo que representa una cobertura ligeramente superior al 30 por ciento de la población", y dijo que, junto con este rubro, la calidad "sigue siendo asignatura pendiente".

También sostuvo que el futuro del país es, "en muchos aspectos, el futuro de sus universidades: si el nivel de la educación superior aumenta, el país tiene un mejor presente y un prometedor porvenir".

Añadió que la actual administración "no pretende gobernar en la unanimidad, sino que busca que todos colaboremos en la construcción de un México unido y fuerte".

Por su parte, Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, apuntó que "estamos muy lejos de alcanzar lo que otras economías en materia de cobertura, con metas más ambiciosas, pero es entendible, considerando el rezago que tenemos, porque alcanzamos apenas 30 por ciento. Una meta a 40 por ciento es realista y con un incremento considerable al presupuesto, como nosotros estamos esperando, podemos ir un poquito más allá".

Para el rector de Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, la meta del gobierno federal (inferior a lo trazado por la pasada administración en materia de cobertura) es a corto plazo. "Tiene que hacerse un análisis completo de todos los sistemas. Si las cosas se dan y hay un presupuesto plurianual y una verdadera restructuración, podremos entrar en una cobertura mayor; para poder alcanzar las metas que son internacionales, debemos llegar al menos a 50 por ciento", afirmó en entrevista.

Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, afirmó que para brindar oportunidades a los jóvenes se necesitan políticas integrales, no sólo de educación. "Se requiere una política de empleo, una política económica en el país y los estados y una política educativa, todas coordinadas".



VGQ