Nacional - Política

Legisladores México acuerdan periodos extraordinarios para tratar reformas

2013-06-13

Los legisladores planean realizar los periodos extraordinarios después de que se celebren...

MEXICO DF (Reuters) - Los líderes de los principales partidos en el Congreso de México acordaron el miércoles realizar en principio dos periodos extraordinarios de sesiones para sacar adelante proyectos pendientes, lo que permitiría discutir reformas económicas clave en el periodo de cuatro meses que inicia en septiembre.

El presidente Enrique Peña Nieto planea enviar al Congreso en el segundo semestre del año los proyectos de una reforma fiscal, para engrosar la débil recaudación tributaria del país, y otra energética, para aumentar la producción petrolera de la segunda economía latinoamericana.

Los legisladores planean realizar los periodos extraordinarios después de que se celebren elecciones regionales en 14 estados del país, en las que los partidos están concentrados.

Los partidos de oposición han denunciado supuestos desvíos de recursos para captar votos en estados gobernados por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que ha hecho tambalear el llamado Pacto por México que el Gobierno firmó con los partidos para impulsar juntos las reformas.

"El primero (de los periodos se realizará) en la segunda quincena del mes de julio; el segundo, en la segunda quincena del mes de agosto", dijo a la prensa Emilio Gamboa, jefe de los senadores del PRI, tras un encuentro de los coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados.

En el primer periodo, el Congreso trataría una reforma para darle mayores atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y otra para regular la deuda de los estados, además de la creación de un nuevo ente anticorrupción y la elección de un nuevo consejero electoral.

En el segundo periodo, los coordinadores parlamentarios acordaron incluir las leyes secundarias de las reformas educativa y de telecomunicaciones que el Congreso ya aprobó. También dejaron abierta la posibilidad de incluir otros proyectos, en caso de que se alcancen acuerdos.

Uno de los proyectos que está pendiente es una reforma financiera que recientemente envió al Congreso el presidente Peña Nieto, con la cual el mandatario busca impulsar el crédito bancario. Las cámaras legislativas se encuentra en receso desde el 1 de mayo.



KC