Internacional - Economía

Grecia va a la huelga por el cierre de su televisión pública

2013-06-13

Varias manifestaciones previstas para la jornada culminarán frente a la sede de ERT, donde...

ATENAS (Reuters) - Los autobuses y trenes dejaron de funcionar el jueves en Atenas, cuando los trabajadores griegos secundaban una huelga general en protesta contra la "muerte súbita" de la radiotelevisión pública ERT, cuya emisión fue interrumpida en plena noche por el Gobierno.

Los dos mayores sindicatos griegos planean paralizar gran parte de un país que está cerca de la bancarrota durante la huelga de 24 horas contra la decisión del primer ministro Antonio Samaras de cerrar ERT, y que describen como "una iniciativa golpista (...) para silenciar la información imparcial".

El Gobierno aseguró que su decisión de cerrar la radiotelevisión de 75 años es una medida temporal y que será relanzada de una forma en que se reduzcan gastos.

Pero esta medida ha enfurecido a los socios de coalición que mantienen a Samaras en el poder, restaurando un clima de crisis en un país que parecía estar emergiendo del drama político que acompañó uno de los mayores colapsos económicos de la historia.

La entrada de las estaciones de metro de Atenas estaba cerrada a primera hora del jueves y los autobuses de la ciudad no funcionaban.

Varias manifestaciones previstas para la jornada culminarán frente a la sede de ERT, donde se han concentrado los trabajadores desde que se anunció el cierre.

Pero había pocas señales de que las empresas privadas se hubieran unido a la huelga. Las calles de la ciudad estaban llenas de empleados y tráfico, los supermercados estaban abiertos y las cafeterías servían a los clientes con normalidad.

"El empleado más bajo de ERT gana en un día lo que yo gano en una semana, ¿por qué debería manifestarme por ellos?", dijo el vendedor de verduras Yannis Papailias.

"Cientos de miles de personas han perdido sus trabajos. ¿quién ha protestado por ellos?", dijo la camarera Maria Skylakou mientras servía café a los clientes.

En representación de unos 2,5 millones de trabajadores, los sindicatos han ido a la huelga repetidamente desde que estalló la crisis de deuda en Europa a finales del 2009, aunque las protestas han sido menos frecuentes y más tranquilas últimamente que el año pasado, cuando las marchas a menudo se volvían violentas. La última huelga general fue en febrero.

"PLANES CATASTRÓFICOS"

"De una forma sistemática y autocrática, el Gobierno ha abolido los derechos de los trabajadores y los ciudadanos uno por uno", dijo el sindicato del sector público ADEDY, que organiza el paro con el sindicato del sector privado GSEE.

"Convocamos a cada trabajador y cada ciudadano para que luche por derrumbar los planes catastróficos del Gobierno", dijo ADEDY.

Por otro lado, un sindicato que representa a los periodistas en Atenas ha convocado una huelga indefinida entre sus miembros, impidiendo la aparición de algunos periódicos y obligando a radiotelevisiones comerciales a repetir emisiones de series y telenovelas en lugar de noticias.

ERT ha perdido audiencia con el aumento de la televisión comercial, y sus tres canales estatales tienen una audiencia total de sólo el 13 por ciento. Muchos griegos lo ven con una fuente de derroche y de trabajos patrocinados por los partidos políticos. Pero la precipitación con la que se ha cerrado -dejando a los presentadores con las frases a medias- ha causado conmoción.

Samaras dijo que seguiría adelante con sus planes para reformar ERT y relanzarla como una organización más pequeña y eficiente.

El desempleo ha crecido hasta casi el 27 por ciento en Grecia, después de perderse más de 850.000 empleos, la mayoría en el sector privado, desde el comienzo de los seis años de recesión en Grecia.

Alrededor de 2.600 empleados de ERT van a perder sus empleos. Algunos de ellos volverán a ser contratados en la televisión, que se espera que emplee a unas 1.200 personas.



KC