Internacional - Política

Erdogan promete respetar veredicto judicial sobre Parque Gezi: Manifestantes turcos

2013-06-14

Darren Butler y Humeyra Pamuk

ESTAMBUL/ANKARA (Reuters) - Manifestantes turcos dijeron el viernes que el primer ministro Tayip Erdogan ha prometido no seguir adelante con el plan de urbanizar el Parque Gezi de Estambul hasta que un tribunal tome una decisión sobre el proyecto, lo que consideraron un gesto positivo tras dos semanas de protestas.

Erdogan se reunió por la noche con una delegación compuesta principalmente de actores y artistas, pero también de dos miembros de la plataforma Taksim Solidarity, horas después de decir que se le había acabado la paciencia y de advertir a los ocupantes del céntrico Parque Gezi que abandonen el lugar.

Taksim Solidarity dijo que Erdogan prometió cumplir la decisión judicial respecto a una demanda que trata de frenar los planes para la plaza, y que celebraría un referéndum sobre los mismos si el veredicto fuera favorable al Gobierno.

"El primer ministro dijo que si los resultados de la votación pública resultan de una manera que dejaría esta zona como parque, lo respetarán", dijo Tayfun Kahraman, del grupo de protesta, a los periodistas tras la reunión.

"Sus declaraciones acerca de que el proyecto no será ejecutado hasta que los jueces tomen una decisión es el resultado positivo de esta noche", agregó.

La represión policial en el parque hace casi dos semanas generó una ola sin precedentes de protestas contra Erdogan y su Partido AK -una asociación de centristas y conservadores religiosos-, atrayendo a laicos, nacionalistas, profesionales, sindicalistas y estudiantes.

La policía ha utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua cada día en diversas ciudades, incluyendo la semana pasada en capital, Ankara, mientras grupos de jóvenes han respondido con lanzamiento de piedras y cócteles molotov, en los peores disturbios en el país desde hace años. Tres personas, entre ellas un policía, han muerto, y unas 5.000 han resultado heridas, según la Asociación Médica Turca.

Huseyin Celik, número dos del Partido AK y que también participó en el encuentro, dijo que fue positivo pero reiteró la postura de Erdogan de que la ocupación tiene que acabar.

"Nuestro gobierno ha sido muy tolerante, tan tolerante como lo establece la democracia, pero no creo que el Gobierno dejará ese lugar ocupado durante mucho tiempo", afirmó.

Al mismo tiempo, el gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, ofreció reunirse con los manifestantes en un café junto al Bósforo para hablar sobre su petición de que el Gobierno abandone los planes de construir unos cuarteles réplica de la era otomana en la Plaza Taksim.

"Para aquellos que quieren hablar cara a cara hoy, desde la medianoche hablaremos en grupos, si hace falta hasta la noche", dijo en su cuenta de Twitter.

Erdogan ya ha hablado de este proyecto con varias personas que apoyaban la protesta, pero inicialmente se negó a reunirse con Taksim Solidarity. Por la tarde pareció sugerir que se produciría un desalojo forzoso de la acampada, pero Mutlu negó que esos planes existan.

"Nuestra paciencia está acabando. Hago mi advertencia por última vez. Digo a las madres y a los padres que tomen a sus hijos de la mano y los saquen de ahí (...) No podemos esperar más porque el Parque Gezi no pertenece a las fuerzas de ocupación, sino al pueblo", declaró.

Hace dos noches, la policía entró en Taksim usando gases lacrimógenos y sacando a miles de personas que ocupaban la plaza, que el jueves por la noche estaba llena de nuevo pero en calma. Algunos de los participantes en las asambleas cantaban y bailaban, mientras otros escuchaban un concierto de un pianista, ante la presencia de los efectivos antidisturbios.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México