Educación

Diálogo y negociación vías para resolver conflicto por Malvinas

2013-06-18

A los asistentes les dijo que hay que creer y soñar en que esto se puede resolver y se puede...

México,  (Notimex).- El diálogo y la negociación, es la única salida para resolver el conflicto por las Islas Malvinas, aseveró el rector de la UNAM, José Narro, integrante del Grupo Mexicano de Solidaridad con el pueblo argentino en este tema.

"La fórmula que nosotros promovemos que nos ha articulado a todos es el que se cumpla una resolución reiterada en Naciones Unidas y en muchos otros organismos multinacionales, el dialogo, la negociación, no vemos otra manera", destacó.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló lo anterior durante su participación en el I Encuentro de Grupos de Solidaridad con la cuestión Malvinas de América del Norte, organizado por la embajada Argentina en México.

En el Antiguo Palacio de Minería y ante la presencia de la embajadora Patricia Vaca, aseveró que el llamado respetuoso al gobierno del Reino Unido va en esa dirección, "nosotros entendemos que Argentina está en la completa disposición de reanudar el diálogo y la negociación".

A los asistentes les dijo que hay que creer y soñar en que esto se puede resolver y se puede convencer a los gobiernos y a las sociedades de que a través de esta vía se diriman diferencias como el caso Malvinas.

Narro Robles comentó que cuando uno revisa la historia, valora las distancias, quien estuvo bajo el control político administrativo de las islas antes de 1833 y analiza la estructura de las placas tectónicas.

"Tiene uno que decir que hay razones y argumentos, y nos gustaría que mediante este proceso diplomático de negociación y diálogo se pueda establecer la discusión y encontrar las fórmulas de solución", apuntó.

En su oportunidad, Porfirio Muñoz Ledo, también integrante del Grupo Mexicano de Solidaridad con las Islas Malvinas, comentó que este tipo de eventos son un acto de buena fe, en busca de la paz y la solución pacífica del diferendo que dura ya mucho tiempo.

"Es también un acto de solidaridad con una causa justa que es la de la república argentina, es un llamado a la vigencia del derecho internacional y a la vigencia de la integridad hemisférica", expresó.

Muñoz Ledo opinó que Gran Bretaña se ha negado a negociar, a que en la agenda de cualquier posible negociación figure expresamente el tema de la soberanía, "ha sido hasta ahora una puerta cerrada".

Gonzalo Paz y David Sheinin, del Grupo de Solidaridad de Washington y Canadá, respectivamente, coincidieron en señalar que el tema de las Malvinas no es cosa del pasado, sigue vigente, por lo que habrá de continuarse con los esfuerzos conjuntos para solucionar este conflicto.

 



EEM

Notas Relacionadas