Educación

Creció matrícula de la UNAM en más de 55 mil espacios: Narro

2013-06-19

Los estudiantes que aplican ese examen pueden ser seleccionados (de acuerdo con el número de...

EMIR OLIVARES ALONSO, La Jornada

En años recientes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha realizado "su mayor esfuerzo" por incrementar la cobertura en sus tres niveles de estudio, lo que generó que de 1999 a 2013 su matrícula estudiantil creciera en más de 55 mil espacios, aseguró el rector José Narro Robles.

Contra lo que se cree en diversos sectores, la institución académica ha aumentado su matrícula total. De acuerdo con cifras oficiales se pasó de 255 mil 226 estudiantes inscritos en el ciclo escolar 1999-2000, a 330 mil 382 para el más reciente periodo, 2012-2013. Esto es, 75 mil 156 alumnos más, incluyendo el posgrado.

Datos de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM muestran que la cantidad de jóvenes de primer ingreso en todos los niveles creció en el mismo periodo al pasar de 68 mil 458 a 90 mil 76, es decir, 21 mil 618 alumnos más que hace 13 años.

En el caso del bachillerato universitario, este año la UNAM está en capacidad de recibir a cerca de 35 mil estudiantes, indicó el rector en entrevista tras su participación en el Encuentro de grupos de solidaridad con la cuestión Malvinas de América del Norte: "La cuestión Malvinas vista desde Canadá, Estados Unidos y México", realizado ayer en el Palacio de Minería.

Este fin de semana se realizará en el área metropolitana de la ciudad de México el concurso de ingreso a ese nivel académico, aplicado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), al que se inscribieron más de 300 mil jóvenes (donde la institución con mayor demanda es la UNAM) y cuyos resultados se conocerán el próximo 26 de julio.

Los estudiantes que aplican ese examen pueden ser seleccionados (de acuerdo con el número de aciertos) para cursar el bachillerato en alguna de las escuelas de las nueve instituciones que conforman la Comipems.

En el caso de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y en los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM se ofrecerán "todos los lugares que tenemos (para primer ingreso), arriba de 34 mil.

"El compromiso de los últimos años ha sido claro: el incremento de la cobertura. Hemos aumentado en bachillerato, licenciatura y posgrado. Seguiremos esforzándonos, pero no podemos dar respuesta a todos los que desean ingresar con nosotros, no tenemos esa capacidad, por eso tenemos que seleccionar", explicó Narro Robles.

La reforma es correcta, pero debe acompañarse de recursos

Es de destacar que el año pasado se aprobó una reforma constitucional que dio el carácter obligatorio a la educación media superior y plantea alcanzar la cobertura universal en este nivel académico para 2022 (hoy es de poco más de 60 por ciento).

Para conseguir esos objetivos, comentó el rector, no sólo deben participar las instituciones educativas, sino todos los poderes públicos y el conjunto de la sociedad. "La reforma es un paso en la dirección correcta, pero tiene que acompañarse de los recursos y del programa que se requiere."

Las estadísticas de la UNAM señalan que la matrícula total en el bachillerato universitario creció en 11 mil 56 espacios en años recientes: 100 mil 926 en el ciclo 1999-2000, a 111 mil 982.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México