Educación

Habrá 271,476 lugares en educación media superior

2013-06-24

Después de la máxima casa de estudios, siguió el Instituto Politécnico...

KARINA AVILÉS, La Jornada

El número de aspirantes al Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior en la zona metropolitana de la ciudad de México ascendió a 310 mil 163 jóvenes –3 mil 141 más que el año pasado–, aunque se espera que, de ese total, 271 mil 476 sean asignados a un lugar, ya que se estima que 38 mil 687 adolescentes no cuenten con el certificado de secundaria a tiempo o no se hayan presentado a la prueba que se aplicó el pasado fin de semana.

El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo, advirtió que son alrededor de 20 mil egresados de secundaria los que ya no continúan sus estudios y otros 25 mil los que no tendrán el certificado a tiempo, porque reprobaron alguna materia. Es decir, cerca de 50 mil jóvenes se encuentran en esas condiciones, por lo que antes de implementar cualquier programa habría que investigar cuál es la realidad –en particular de quienes desertan de la enseñanza– para aplicar una solución, consideró.

No obstante que por primera vez en 17 años se eliminó en este concurso el requisito de tener al menos 31 aciertos para que todos los jóvenes que cumplan los requisitos puedan acceder al bachillerato, se espera asignar a 271 mil 476 aspirantes, 5 mil más en comparación a 2012. Sin embargo, el funcionario admitió que con esta cifra "regresamos al nivel que teníamos en 2011". Esto, en un contexto en el que se decretó la obligatoriedad de este nivel educativo.

Como ha ocurrido en años anteriores, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupó el primer lugar de las preferencias con 160 mil 546 solicitantes, esto es, 51.8 por ciento.

Después de la máxima casa de estudios, siguió el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 49 mil 70 aspirantes, 15.8 por ciento del total, y, el tercer sitio fue para preparatorias del estado de México, con 47 mil 689 alumnos, esto es, 15.4 por ciento.

En el cuarto lugar de las preferencias quedaron los bachilleratos de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), con 19 mil 708 escolares, que significa 6.4 por ciento, y en el quinto sitio quedó el Colegio de Bachilleres (Colbach) con 12 mil 804 demandantes, es decir, 4.1 por ciento.

En un plantel de Conalep, en Coyoacán, Olmedo indicó que el aumento de 5 mil aspirantes no es algo "imposible de resolver, no es algo que nos presente demasiados problemas. Sí hay capacidad de absorberlos". Aunque dijo que la mayoría puede quedar con derecho a otra opción, ya que tienen un promedio bajo.

Indicó que alrededor de 50 mil de los solicitantes son egresados de otros años y los cerca de 25 mil que no tienen el certificado de secundaria, es un "problema que se resuelve rápido", porque pueden presentar la prueba para el siguiente año.

En relación a los desertores, dijo que de acuerdo con los sondeos realizados, ellos dejan la escuela por problemas económicos y porque necesitan empezar a trabajar. Sin embargo, recalcó que es necesario hacer una investigación más a fondo de este problema porque es muy diferente la joven que quiere estudiar cultura de belleza, al muchacho cuyo papá tiene un taller y quiere trabajar en ese lugar, en relación a otro adolescente que ya no quiere continuar sus estudios.

También pidió a los jóvenes no aferrarse a una institución en caso de que no hayan obtenido los puntajes necesarios que solicita por ejemplo, la UNAM o el IPN. Los resultados se darán a conocer el viernes 26 de julio en la página electrónica Comipems.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México