Educación

En 2011 y 2012, México destacó por estar a la zaga en índices educativos

2013-06-24

Otra observación del estudio es que si bien es cierto que el desempeño educativo...

KARINA AVILÉS, La Jornada

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicará mañana martes el Panorama de la educación 2013 en el que informará sobre el nivel del desempleo en el sector juvenil universitario –caracterizado en los años recientes por tener las más altas tasas de desocupación entre los más educados–, así como del gasto en el sector, el porcentaje de graduación en los distintos niveles y el acceso al sistema de enseñanza.

En dicho informe, publicado anualmente a escala internacional con las notas correspondientes a cada nación, México se ha destacado por estar a la zaga en los índices educativos más importantes.

Por ejemplo, en el estudio del año pasado, el país ocupó el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato con 47 por ciento, el penúltimo sitio en la graduación en el nivel superior con 20 por ciento, y ratificó su tercer lugar entre los países que integran el organismo internacional, al tener el mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, denominados ninis.

En su reporte de 2011, la OCDE incluyó por primera vez los datos de los ninis. Desde entonces, el organismo advirtió que con 7 millones 226 mil jóvenes en esa situación, México corre el riesgo de caer en el desempleo crónico o en el analfabetismo práctico con un potencial tan grande inutilizado de su población. Un año después, la organización reportó que el ninis aumentó en 22 mil 400.

Otra observación del estudio es que si bien es cierto que el desempeño educativo favorece a las escuelas de paga, también lo es que al considerar el entorno socioeconómico de alumnos y planteles, la diferencia se invierte y es estadísticamente significativa en favor de los colegios públicos.

Otro capítulo habla del pago de los salarios de los maestros sobre el que el organismo ha señalado que más de 80 por ciento de los fondos del sector se canalizan a este objetivo, por lo que ha llegado a sugerir que no se aumente el gasto educativo hasta que se eleve la eficiencia en el manejo de los recursos.



VGQ