Educación

Deben universidades intensificar acciones para ampliar cobertura

2013-06-30

En entrevista con Notimex, destacó que el alto porcentaje de jóvenes que ni estudian...

México, (Notimex).- Las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad social de ofrecer condiciones de equidad, al abrir a los jóvenes mexicanos la oportunidad de mejorar su calidad de vida, afirmó el aspirante a rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el doctor Arturo Rojo Domínguez.

En entrevista con Notimex, destacó que el alto porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan demanda de las universidades intensificar acciones de gestión en todos los niveles de gobierno para ampliar la cobertura educativa.

"La educación no debe verse como un gasto sino como una inversión para el desarrollo del país y para elevar la calidad de vida de su población", expresó el académico, quien fue rector de la Unidad Cuajimalpa en el periodo de 2009-2013.

Respecto a las recientes cifras proporcionadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que indican que México es tercer lugar en cuanto al porcentaje de los llamados "ninis", sólo debajo de Turquía e Israel, dijo que las universidades deben tener más presencia en los debates nacionales.

De manera particular, agregó, en las mesas de discusión relacionadas con la educación superior y con la mejora en la calidad de vida de la sociedad, aportando iniciativas para la construcción de políticas públicas.

Planteó que ambas acciones forman parte de su programa de trabajo que presentó ante la Junta Directiva de la UAM, para ocupar el cargo de rector general de esta casa de estudios, de la que es egresado.

El doctor en Ciencias e integrante del Sistema Nacional de Investigadores aseguró que "la construcción de un futuro mejor del país, solamente es posible asumiendo el compromiso de transformar el presente, atendiendo las necesidades de nuestros jóvenes".

Rojo Domínguez quien también es miembro fundador de la Rama de Fisicoquímica, Estructura y Diseño de Proteínas de la Sociedad Mexicana de Bioquímica destacó la importancia de intensificar la interlocución con los gobiernos local y federal y el Poder Legislativo.

Ello para lograr un incremento de recursos financieros que permitan un óptimo funcionamiento y desarrollo de la institución y el aumento de infraestructura.

Enfatizó también la necesidad de establecer un modelo de responsabilidad social de la UAM que conlleve a la equidad de género y al impulso a la internacionalización, y resaltó la importancia de mejorar la calidad docente, la investigación relacionada con la formación de recursos humanos dirigida a resolver problemas nacionales.

Concibió que la UAM, al iniciar su quinta década de vida, "tiene la necesidad de recuperar el espíritu que le dio vida en su fundación, realizando investigación que corresponda a las nuevas condiciones del entorno y aprovechando la riqueza de su diversidad, experiencia y prestigio".

También destacó la necesidad de reforzar la proyección de la UAM y la responsabilidad que debe tener el rector general por conseguir vinculación, así como a la importancia de obtener recursos procedentes de organismos nacionales e internacionales, empleando un inventario de instituciones y sus criterios de otorgamiento.

En ese sentido dijo que su gestión se distinguirá por ser socialmente responsable, "será una gestión que reconozca y mitigue, en la medida de lo posible, los efectos medioambientales por el desarrollo de sus funciones".

Aseguró que de esta manera se podrá "contribuir a mejorar las condiciones óptimas de vida de nuestra sociedad".

Mencionó que en el programa de trabajo que presentó ante la comunidad de unidades académicas de la UAM, se priorizan acciones para transformar a esta casa de estudios en una universidad moderna que responda a los constantes cambios científicos, tecnológicos y sociales, y de la que egresen profesionales competitivos.

Nuestros estudiantes, agregó, tendrán que ser capaces de adaptarse, adquirir y aplicar sus conocimientos de manera adecuada para confrontar situaciones inesperadas y aprendan a formular las soluciones correctas.

Para lograrlo, la institución debe anticipar las tendencias de la formación universitaria y las necesidades nacionales y mundiales, actualizando constante y cuidadosamente sus planes de estudio, renovando la concepción de las modalidades de la educación, añadió.

Arturo Rojo insistió que la formación de profesores debe ser integral, por lo que no sólo se buscará la excelencia en el ámbito de actualización de conocimientos académicos, sino en la diversidad de las herramientas docentes que pueden emplear en su práctica cotidiana.

Explicó que las acciones deben estar enmarcadas en un Programa Universitario de Impulso al Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y a la Innovación, "que permita fortalecer a la UAM como un polo de referencia nacional y mundial, por sus contribuciones en áreas que conjuntamente consideremos prioritarias atender".

El licenciado y maestro en Química, doctor en Biofisicoquímica y fundador del Departamento de Ciencias Naturales de la unidad Cuajimalpa subrayó que una parte importante de la gestión del rector general consiste en establecer la relación de la UAM con los sectores social, académico, público y privado.

En ese sentido, el aspirante a dirigir la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró que es necesario identificar y ampliar la cartera de "aliados estratégicos" en todos los sectores a fin de realizar proyectos de beneficio mutuo.



EEM

Notas Relacionadas