Educación

Ofrecerá la SEP actividades recreativas a 1.3 millones de alumnos de primaria

2013-07-01

De acuerdo con los programas de contenidos para Escuela Siempre Abierta, los niños que...

LAURA POY SOLANO, La Jornada

A partir del próximo 10 de julio y hasta el 2 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé ofrecer actividades extraescolares y recreativas a cerca de 1.3 millones de alumnos de educación básica, como parte del Programa Escuela Siempre Abierta, que hasta el ciclo 2012-2013 garantizó la participación de 14 mil 68 planteles en el país.

Sin embargo, en el Distrito Federal disminuyó su número al pasar de 578 escuelas primarias y secundarias, a un total de 209 para el verano 2013, donde se atenderá a 31 mil menores de 5 a 15 años, es decir, 34 mil menos que el año pasado.

Mónica Hernández, directora general de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal (AFSEDF), reconoció que este año se destinarán menos recursos al programa, que se aplicará por 18 días hábiles, en un horario de 08:30 a 14:00 horas.

"El año pasado atendimos a 65 mil niños en poco más de 500 escuelas, pero en éste la SEP está focalizando esfuerzos a otras iniciativas. Sin embargo, se trata de atender a los menores que muchas veces no tienen planes o recursos para hacer algo divertido en sus vacaciones, pues todas las actividades son gratuitas".

Agregó que los recursos que se destinarán para la compra de materiales didácticos y deportivos serán por el mismo que se otorgó el año pasado: 25 mil pesos por escuela.

El pago para los monitores encargados de dar talleres y cursos será de 10 mil pesos por tres semanas que dura el programa. A quienes participen con apoyo de asistencia y atención 5 mil, y 3 mil para quien realice labores de limpieza. En cuanto a las acciones de prevención de accidentes, señaló que se cuentan con protocolos de convivencia y todos los niños registrados contarán con un "seguro, y sabemos cómo actuar de forma inmediata si se presenta cualquier incidente".

De acuerdo con los programas de contenidos para Escuela Siempre Abierta, los niños que asistan realizarán ejercicios de activación física, talleres de fotografía, de comida sana, creación de cuentos y fortalecimiento de conocimientos sobre la naturaleza y el universo.

Una evaluación externa del Programa Escuela Siempre Abierta, realizado en julio pasado por la SEP, revela que en las metas de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) para este proyecto sólo se alcanzó 69 por ciento, debido a falta de recursos.

Advierte, asimismo, que en la ACE "no se establecen metas que trascienda la administración presente (2006-2012), y por tanto genera incertidumbre en la continuidad del programa", pues tampoco "se tienen instrumentos para medir el grado de satisfacción de la población atendida".



VGQ