Educación

Demanda Chuayffet máxima multa y la cancelación de registros a proveedoras

2013-07-09

Chuayffet señaló que pese a los incrementos se logrará un ahorro importante,...

ELIZABETH VELASCO C., La Jornada

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció que por el incumplimiento de las empresas Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca, que habrían ganado una licitación para proveer a la dependencia de 240 mil laptops, demandará que se les imponga la máxima multa (hasta mil días de salario mínimo) y se cancelen sus registros de tres a cinco años como proveedoras.

"Estas sanciones son las fundamentales y tienen que descansar en la ley", dijo en comparecencia ante diputados para detallar los motivos por los cuales se empantanó la licitación para la adquisición de las referidas computadoras que se distribuirán a niños de quinto y sexto de primaria de los estados de Colima, Tabasco y Sonora, como parte de un plan piloto integral que considera la entrega de 5 millones de computadoras en 2014.

Chauyffet destacó que la SEP tuvo que suspender la firma del contrato cuando las referidas empresas informaron que no sería la compañía china Haier International Limited (HKL) la que fabricaría las computadoras (como inicialmente habían comprometido), sino South Holdings Industrial Limited, sin que tuvieran conocimiento de la licitación.

Ante los presidentes e integrantes de las comisiones especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información; de Educación, y de Programación y Presupuesto, el titular de la SEP informó que la licitación se podría otorgar a los proveedores que obtuvieron el segundo lugar en el concurso, en caso de cumplir con todos los requisitos, con un costo adicional de un dólar al precio originalmente acordado de 220 dólares por computadora. De no cumplir los requisitos, se otorgaría el contrato a las empresas que quedaron en tercer lugar, lo cual implicaría un costo adicional de 17 dólares por equipo. "La decisión ya es de horas; no podemos seguir retrasando la fabricación de las computadoras",

Chuayffet señaló que pese a los incrementos se logrará un ahorro importante, con lo cual no se acabará el presupuesto de mil millones de pesos que asignó la Cámara de Diputados para la adquisición de las laptops.

Anunció también que la SEP aplicará Programas de Tabletas a los alumnos de quinto y sexto año de primaria de Morelos (PRD), Guanajuato (PAN), y Querétaro (PRI).

Aun cuando no precisó fechas, indicó que el programa se instalará con el criterio político de quienes lo gobiernan y con apoyo de organismos internacionales. Por su lado, la industria va a donar los dispositivos, por lo cual la SEP no gastará ni un solo centavo en inversión de equipos.



VGQ

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...