Educación

SEP refrenda compromiso de oportunidades de educación sin distingos

2013-07-10

"Hoy hemos venido a sembrar semillas de igualdad entre generaciones pero, ante todo, a...

México. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, refrendó el compromiso del gobierno federal para ampliar las oportunidades de progreso y bienestar con una educación de calidad, sin distingo de creencias, preferencias, orientación política, ideológica o de origen étnico.

Lo anterior, lo señaló Chuayffet Chemor en la ceremonia de entrega de Becas Semilla 2013, para jóvenes, maestros y asesores técnicos pedagógicos de comunidades indígenas y rurales.

"Tenemos la encomienda de que ningún niño indígena en México experimente un sentido de inferioridad que atente contra su motivación para aprender", expresó.

Se congratuló porque a 10 años del funcionamiento del Programa de Becas Semilla de la Universidad de Georgetown, éste se ha consolidado como importante factor para que los maestros de educación indígena hayan elevado su perfil profesional y en consecuencia, mejoren el desempeño en las aulas.

No obstante, aseveró que aún falta mucho por hacer para solventar la deuda histórica que hay con los pueblos indígenas en materia educativa.

"Hoy hemos venido a sembrar semillas de igualdad entre generaciones pero, ante todo, a trabajar juntos", indicó en el salón Hispanoamericano de la sede de la dependencia educativa.

En presencia del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, remarcó que con el vecino país del norte no sólo une a México una frontera de tres mil 185 kilómetros, sino una larga tradición de intercambio cultural y educativo que ha fortalecido la relación entre ambos países, que hoy se critaliza de nuevo con la entrega de 63 becas.

Estas becas, agregó, funcionan a través del Programa para docentes de educación primaria indígena, con el Programa para asesores académicos y el Programa de becas a jóvenes egresados de educación media superior.

En este contexto, el titular de la SEP dijo estar seguro que la iniciativa Fuerza de los 100 mil, impulsada por el presidente Barack Obama permitirá el aumento y fortalecimiento de programas como el de las Becas Semilla para que "continuemos estrechando los lazos de cooperación entre nuestras naciones".

Además de cerrar las brechas de desigualdad entre los pueblos indígenas y el resto de la sociedad, puntualizó.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México