Educación

Reportan entrega de 95% de libros de texto gratuito en el país

2013-07-10

Refirió que la Conaliteg cuenta con un presupuesto de dos mil 400 millones de pesos de...

Villahermosa, (Notimex).- El director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Joaquín Díez-Canedo Flores, señaló que ya se ha entregado el 95 por ciento de los libros en todo el país para el próximo ciclo escolar.

En entrevista, apuntó que son casi 240 millones de libros de texto los que han salido de los almacenes que tiene la Conaliteg en Querétaro y Tlalnepantla, hacia los almacenes en cada entidad.

Refirió que para el 31 de julio próximo deberán salir las últimas entregas hacia los estados, y éstos hacer lo propio para concluir el proceso en el cual aún se espera la producción de un último Atlas del Mundo, trabajado por la Dirección General de Material de Informática Educativa.

Asimismo, falta entregar materiales adicionales como guías para los consejos técnicos escolares y libros para reforzar la enseñanza de matemáticas en escuelas que entraron a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Además, materiales del censo y del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, que es piloto y en el que hay contempladas escuelas en Tabasco.

Tras dar el banderazo de salida a unidades de organizaciones y empresas para la entrega de libros en escuelas de esta entidad, indicó que los estados con mayores dificultades orográficas son Chihuahua, Veracruz, Sonora, y en el caso de Tabasco sólo en los planteles a los que se accede a través de ríos, como el caso de telesecundarias.

Refirió que la Conaliteg cuenta con un presupuesto de dos mil 400 millones de pesos de recursos fiscales y le cuesta al Estado menos de 100 pesos por cada niño dotarlos de libros de todas las materias en todas las escuelas del país.

Mencionó que en secundaria hay un programa donde se adquieren libros a editores privados, en parte financiado por los estados en 25 por ciento y la otra parte la Conaliteg.

Sin embargo, Díez-Canedo Flores mencionó que la Conaliteg compra el papel para maquilar los libros de secundaria y cuenta con una imprenta que para este año contempla producir 33 millones de libros.

Por separado, el titular de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas, afirmó que está garantizada la entrega total de libros en Tabasco, pues ya se mandaron los de preescolar, en esta semana los de primaria y la siguiente semana los de secundaria.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México