Internacional - Economía

Las proyecciones de crecimiento de EU disminuyen tras caída de inventarios

2013-07-11

El sector mayorista representa cerca de un tercio de los inventarios totales de empresas en EU, y...

JEFFREY SPARSHOTT CONNECT, The Wall Street Journal

El ritmo de crecimiento de Estados Unidos podría haber caído en el segundo trimestre por debajo de 1%, dijeron el miércoles varios economistas, después de que los inventarios mayoristas se redujeran en mayo.

Los inventarios de las empresas mayoristas estadounidenses descendieron 0,5% a una cifra ajustada por factores estacionales de US$500.870 millones, indicó el Departamento de Comercio el miércoles. Se trata de la mayor caída desde septiembre de 2011. Los economistas preveían un alza de 0,3%.

El sector mayorista representa cerca de un tercio de los inventarios totales de empresas en EE.UU., y el sector manufacturo y minorista conforma el resto. Los inventarios corresponden a una parte fundamental del producto interno bruto del país.

El alza de las existencias puede señalar una fuerte producción y expectativas de un crecimiento económico saludable. Pero tras el informe del miércoles, que también revisó a la baja los inventarios de abril, los economistas redujeron sus estimaciones para el crecimiento del segundo trimestre.

Los economistas de Barclays BARC.LN -0.10% dijeron que las nuevas cifras restaron 0,4 de punto porcentual a su estimación, que ahora se ubica en una tasa anualizada de 0,6%.

"Que las ventas sean más fuertes que los inventarios generalmente es una buena noticia para la economía, aunque el débil dato de inventarios de hoy le restó a las perspectivas de crecimiento para el segundo trimestre", dijo Action Economics en un informe a sus clientes. El grupo redujo su proyección para el segundo trimestre a un alza de sólo 0,8% desde 1,2%.

Un segundo trimestre pobre se sumaría a la escasa expansión de 1,8% en el primer trimestre y al crecimiento de sólo 0,4% en el último trimestre de 2012.

No obstante, la economía parece cobrar fuerza a medida que los consumidores aumentan el gasto y las compañías amplían sus nóminas.

El informe del miércoles mostró fuertes cifras de ventas mayoristas y existencias bajas, lo que sugiere que los mayoristas tendrían que hacer más pedidos para cumplir con el alza de la demanda.

Las débiles cifras de mayo reflejan en parte inventarios más pequeños de bienes duraderos, que se contrajeron 0,3%, el mayor declive desde diciembre de 2009.

Los inventarios de metales registraron el mayor descenso, aunque la madera, el hardware y la maquinaria también retrocedieron. Los inventarios de automóviles se mantuvieron firmes ante fuertes ventas.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México