Educación

Ganan estudiantes de secundaria campeonato en robótica

2013-07-11

"Uno de los momentos más emocionantes fue cuando tuvimos un partido contra Alemania en...

Guadalajara, (Notimex).- El coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Jalisco, Víctor Manuel Sandoval Aranda, informó hoy que los estudiantes del equipo Neticabots 5 ganaron la Competencia Super Team, en Eindhoven, Holanda.

Además en RoboCup 2013, el equipo Neticabots 5 de Jalisco ganó cuatro de los seis juegos disputados y al final logró colocarse en el noveno sitio de la competencia, en la que participaron 27 equipos de todo el mundo, en Eindhoven, Holanda.

En rueda de prensa, expresó que estos alumnos "son un gran ejemplo para todos los jalisciense y para México, de cómo se puede trabajar de manera coordinada con los padres de familia y los maestros".

Reconoció que son jóvenes "que desde el primer momento que se inscribieron compitieron con más de dos mil alumnos, posteriormente a nivel nacional con más de 600 y el hecho de que Italia y China los hayan observado habla de la calidad que tenemos en México y de la calidad educativa que podemos ofertar en la escuela pública".

Resaltó que los integrantes de Neticabots 5 representaron a Jalisco en México y a nivel internacional con excelentes resultados.

Seth Treviño Valle, de la Escuela Secundaria Mixta 59, dijo que él ha asistido a los dos últimos RoboCup 2012 y 2013, eventos entre los cuales encontró una gran diferencia, ya que habían estudiado robótica un año y tres meses.

"Fue grande la diferencia porque en RoboCup 2012 no pudimos ganar ni siquiera un partido y RoboCup 2013 ganamos cuatro partidos contra grandes potencias de robótica internacional", afirmó.

Aseguró que con esta experiencia, para RoboCup 2014 este mismo equipo podría llevarse uno de los tres primeros lugares.

Noé Alejandro Salinas Gándara, de Escuela Secundaria Técnica 116, comentó que cuando les informaron que habían ganado el derecho para representar a México en Holanda, sintió una gran satisfacción y el equipo se organizó para dar lo máximo.

"Uno de los momentos más emocionantes fue cuando tuvimos un partido contra Alemania en el que ganamos 10-1, a uno de los países que es una gran potencia tecnológica en el mundo".

Nadia Carolina Moreno Bravo, de la Escuela Secundaria Técnica 116, explicó que haber sido elegidos para representar a su nación en el extranjero fue una gran experiencia, "porque le ganamos a varios países con todo y que tenían tecnología más avanzada que la que habíamos creado".

Gustavo Lara Castillo, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica 116, destacó el gran avance que tiene México en el desarrollo de tecnología, ejemplo de ello, los resultados que obtuvieron en el concurso.

Daniel Giovanni Martínez, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco (CECyTEJ), anticipó que ya trabaja en dos proyectos.

El asesor del equipo, Ulises Moya Sánchez, aseguró que estos resultados tienen una razón, ya que los estudiantes dedicaron más de 300 horas de trabajo, en asistir a cursos en sus escuelas, y su trabajo dio frutos.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México