Nacional - Población

Una silla de lujo para la comisionada de los pueblos indígenas

2013-07-17

El periódico que destapó sus gastos considera, sin embargo, que para el gasto que...

JUAN DIEGO QUESADA, El país

La directora de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, ha solicitado renovar el mobiliario de las oficinas que tiene el organismo en la Ciudad de México con tres sillas ejecutivas de la marca Vitra valoradas en 104.182 de pesos, algo más de 8.000 dólares. Con esa cantidad se puede sufragar un proyecto de obras de infraestructura básica como agua potable, drenaje, energía eléctrica y caminos para un poblado indígena de casi 50 personas, de acuerdo con los presupuestos que maneja la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), la campaña del presidente Enrique Peña Nieto para reducir los índices de desnutrición.

Las sillas de esta exclusiva firma suiza, muy utilizada por ejecutivos mexicanos, son de piel, giratorias, reclinables hacia adelante y atrás y tanto el reposabrazos como el reposacabezas son regulables. La Comisión pidió a Hacienda un presupuesto de 7,5 millones de pesos para remodelar sus dependencias y en esa partida incluye la necesidad de contar con estos asientos, según desveló el periódico Reforma. Solo renovar el despacho de Mayorga, ubicado en la sexta planta del edificio, costará 2,7 millones. Preguntada por este despilfarro, la directora dijo que solo busca "comodidad".

No es el único gasto fastuoso de la comisionada. El día de la madre, el 10 de mayo, se gastó 108.000 pesos en un evento que contó con la participación de Tony Balardi, un comediante modesto que cobró, según documentación oficial, 162.400 pesos (12.450 dólares). El 1 de abril de este año suscribió un contrato de 165 millones de pesos con una arrendataria de coches que ganó un concurso público para el mantenimiento de una flota.

Un joven y exitoso empresario mexicano pidió un presupuesto a Vitra para acondicionar las oficinas que tiene su empresa de la colonia Roma, una parte residencial del DF en la que se están instalando muchas compañías. "Se nos disparaba el gasto a más de 375.000 dólares solo en sillas para amueblar varias salas. Desistimos", cuenta uno de sus colaboradores. Vitra es una de las firmas más importantes y exclusivas dedicadas al diseño de mobiliario. Cuenta con diseñadores reconocidos a nivel mundial como los hermanos Ronan y Erwan Bouroullec, Tadao Ando o Norman Foster.

Mayorga justificó sus inversiones. "Estamos en un edificio viejo y vamos a remodelarlo. No pedimos lujos, solo queremos comodidad. Sabemos que nosotros atendemos los problemas de pobreza y pobreza extrema, pero no por eso debemos tener oficinas pobres. Eso no corresponde. Debemos de tener oficinas dignas para tratar a los indígenas", manifestó. El periódico que destapó sus gastos considera, sin embargo, que para el gasto que está suponiendo acomodar su edificio los avances en los programas de ayuda a su cargo no están avanzando.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México