Internacional - Política

Kerry se reúne con palestino Abbas buscando revivir proceso de paz

2013-07-17

Algunos consideran que el tema es incluso menos urgente que la guerra civil en Siria, el...

Arshad Mohammed

AMMAN (Reuters) - El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió el martes en Jordania con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en un intento por alentar una reanudación de las conversaciones de paz con Israel, colapsadas hace casi tres años.

En su sexto viaje a Oriente Medio desde que asumió el cargo, Kerry y Abbas hablaron en la noche del martes durante cinco horas en Ammán, en una cena Iftar -la comida nocturna que rompe el ayuno diario que los musulmanes realizan durante el mes islámico de Ramadán.

Ambos discutieron el proceso de paz palestino israelí, fortalecer la economía palestina y los recientes alzamientos en Oriente Medio, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado sin entregar más detalles, de acuerdo a los deseos de Kerry de mantener sus conversaciones en secreto.

Kerry espera revivir las negociaciones entre israelíes y palestinos que colapsaron en el 2010 debido a una disputa porque Israel sigue construyendo asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, territorios que los palestinos desean para formar un Estado independiente.

Después de una ronda de mediaciones diplomáticas el 30 de junio entre Abbas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Kerry dijo que "con un poco más de trabajo, se podría concretar el inicio de las negociaciones sobre un status final", en relación a un plan que considere la definición de las fronteras de un Estado palestino.

Sin embargo, funcionarios israelíes dijeron que no estaban al tanto de ningún plan de Kerry de visitar al Estado judío durante su viaje, y diplomáticos y analistas sobre Oriente Medio se muestran escépticos ante la posibilidad de que israelíes y palestinos vayan a reanudar las negociaciones de paz pronto.

Algunos consideran que el tema es incluso menos urgente que la guerra civil en Siria, el derrocamiento del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, por parte de las Fuerzas Armadas y el programa nuclear de Irán.

El miércoles, Kerry se reunirá con las autoridades de la Liga Arabe, que en el 2002 presentaron una propuesta de paz que ofrecía el total reconocimiento de los países árabes a Israel si abandonaba el territorio del que se apoderó en la guerra de 1967 y aceptaba una "solución justa" para los refugiados palestinos.

Abbas dijo que, para que se realicen nuevas negociaciones, Netanyahu debe congelar los asentamientos y reconocer los límites de Cisjordania antes de que fuera capturada por Israel en la Guerra de Oriente Medio de 1967 como la base para las fronteras del futuro Estado palestino.

Israel, que busca mantener los principales bloques de asentamientos bajo cualquier acuerdo de paz citando preocupaciones de seguridad, rechaza esos términos.

El Estado hebreo no sólo rechaza el regreso a las fronteras de 1967, sino también la inclusión de Jerusalén Este en un Estado palestino y el derecho de retorno de los refugiados palestinos a lo que ahora es Israel.



KC