Educación

Analiza la SEP adjudicar contrato a empresa sin licencia de marca

2013-07-17

Guati Rojo, aseguró, que tras suspender la firma del contrato para "esclarecer la...

LAURA POY Y KARINA AVILÉS, La Jornada

La Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza adjudicar uno de los tres contratos para adquirir 240 mil computadoras portátiles a una empresa que no cuenta con el contrato de exclusividad para comercializar equipos fabricados por South Holdings, denunció Alfonso Guati Rojo, representante legal del consorcio Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca, a las que se les rescindió un contrato por 765.5 millones de pesos.

En entrevista sostuvo que sus representadas son las únicas que pueden comercializar en México equipos fabricados por la citada armadora, lo que generaría que Servicios Integrales Datha, que podría beneficiarse de una adjudicación directa al ser la segunda empresa que ofrreció el precio más bajo por equipo (213 dólares), deba cambiar de fabricante.

"Si efectivamente se le asigna la partida número uno, estaría enfrentando los mismos problemas que tuvo el consorcio ganador con otra empresa licitante, Synnex de México".

Explicó que el 4 de junio, tras hacer público un "aparente comunicado de la empresa Haier, que era el fabricante con el que teníamos relaciones comerciales, donde se establece una aparente carta de exclusividad (comercial) con Synnex, se generó un proceso de incertidumbre, pese a que no se presentó en términos legales ni de la licitación, cuyo fallo dio a conocer la SEP el pasado 31 de mayo".

Guati Rojo, aseguró, que tras suspender la firma del contrato para "esclarecer la vinculación con Haier, y una vez que se anunció que el fabricante sería South Holdings, finalmente se suscribió el pasado 13 de junio, pero con modificaciones sustanciales a las condiciones originales del contrato".

Entre ellas, explicó, el que la dependencia incluyera una "supervisión, es decir, quería que una tercera empresa vigilara el contrato, lo que rebasaba por completo los términos del acuerdo original.

"Además, pretendía estar presente en el proceso de fabricación de los equipos, lo que hubiera implicado que un funcionario de la SEP fuera trasladado a China. Son diversas irregularidades que no sabemos de dónde salieron. En esta licitación hay mano negra."



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México