Educación

Anuncia Chuayffet que presentarán iniciativa sobre educación dual

2013-07-18

Chuayffet dijo que proyectan que en febrero del 2014 sea analizada la propuesta, a efecto de que en...

Toluca,  (Notimex).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, se comprometió a que en el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión entregarán la propuesta de ley para integrar el modelo dual al sistema educativo mexicano.

Durante su discurso en la inauguración del seminario "Hacia una legislación para la formación profesional técnica modelo dual", el funcionario anunció que el objetivo es primero realizar una consulta pública sobre el tema.

Chuayffet dijo que proyectan que en febrero del 2014 sea analizada la propuesta, a efecto de que en el siguiente curso escolar entre en vigor como instrumento normativo para lograr los objetivos.

Recordó que en la nación este sistema se desarrolló a través del Conalep, y en 34 años de actividades consolidó su papel en la formación, capacitación, vinculación, apoyo comunitario y asesoría a través de 304 planteles y ocho centros de asistencia.

Agregó que la meta del gobierno federal es que para el 2018 el Conalep aumente en su matrícula a 10 mil estudiantes, logre la participación de 300 planteles en al menos 50 por ciento de las carreras de su oferta e involucre a más de mil 500 empresas en este proceso educativo.

Asimismo, señaló que para combatir el abandono escolar serán institucionales los programas de seguimiento al aprovechamiento académico y facilitarán la flexibilidad normativa en los procesos de administración escolar.

En otro tema, entrevistado luego de la inaugración del seminario, Chuayffet dijo que habrá sanciones en contra de quienes condicionen documentación o trámites escolares a cambio del cobro de cuotas.

Indicó que no hay cuota alguna que pueda condicionar ni la prestación del servicio, ni la estancia en la escuela, menos el otorgamiento de documentos.

Aseguró que la SEP tiene contemplado un plan que implica la recepción de denuncias correspondientes en todas las oficinas estatales y federales de educación en el país.

"En primer lugar, entre las sanciones está la anulación del acto mismo; además la gente tiene que recibir sus documentos de manera absolutamente gratuita. La educación en México es y seguirá siendo gratuita", enfatizó.

Además, sostuvo, en la Ley de Educación existen sanciones que aplicará la dependencia federal en contra de los directores o docentes que incurran en el ilícito y que van desde multas hasta suspensiones, de acuerdo con la gravedad del asunto.

Por otra parte, sobre el tema de las escuelas irregulares, afirmó que "el gobierno federal auspició la idea de que no pueden seguir existiendo escuelas patito en México".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México