Nacional - Economía

Peña Nieto llama a impulsar productividad y terminar con informalidad

2013-07-22

Precisó que México tiene nuevas condiciones estratégicas para incentivar la...

México, (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a acabar con el "círculo vicioso" de la informalidad, insuficiente productividad y bajo crecimiento económico, mediante el rediseño de políticas públicas para crear empleos formales y más productivos.

En el marco de la firma del Programa para la Formalización del Empleo 2013, el mandatario subrayó que "los beneficios de la formalidad superan por mucho las ventajas ilusorias de la informalidad, si las empresas realmente desean crecer y prosperar, la formalidad es la única ruta para hacerlo".

Dijo que la magnitud de la informalidad en México es tal que está presente en seis de cada 10 empleos, y no en tres de cada 10, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"El Programa para la Formalización del Empleo 2013 suscrito hoy es un esfuerzo inicial significativo pero dada la magnitud de la informalidad en el país debemos reconocer que es apenas un primer paso, la única manera de resolver problemas estructurales es también con reformas estructurales", sostuvo.

Peña Nieto señaló que todos los mexicanos merecen la oportunidad de tener un trabajo formal con los derechos que esto conlleva y para lograrlo es fundamental dejar atrás el "circulo vicioso" de la informalidad y comenzar un "círculo virtuoso" de formalidad, productividad y crecimiento económico elevado.

Enfatizó que la informalidad es una "salida falsa"; que si bien, libera presiones de empleo en el corto plazo, genera enormes pasivos sociales con el tiempo al dejar a los trabajadores sin el acceso a derechos y satisfactores básicos como servicios médicos, crédito para la vivienda o ahorro para el retiro.

Precisó que México tiene nuevas condiciones estratégicas para incentivar la formalidad laboral, mejorar la productividad de las empresas y elevar el crecimiento económico a partir de una nueva legislación en la materia que hace más eficiente y competitivo el mercado laboral.

Asimismo, México cuenta con un recién instalado Comité Nacional de Productividad que involucra gobiernos, trabajadores, empresarios y académicos, el cual tiene como uno de sus temas prioritarios proponer políticas y estrategias para incrementar la formalidad.

Como parte de los acuerdos del Pacto por México, el Jefe del Ejecutivo añadió, el Congreso analiza la reforma financiera que, de ser aprobada, permitirá que haya más crédito accesible para las pequeñas y medianas empresas formales, lo cual constituirá un beneficio adicional para optar por este esquema.

México se ha reposicionado como uno de los 10 destinos más atractivos para la inversión extranjera directa, lo que significará que en los siguientes años llegarán más capitales productivos que generarán más empleos formales, señaló.

"Para aprovechar estas condiciones estratégicas, el Estado ha decidido fomentar la formalidad con todos los instrumentos y políticas públicas a su alcance, éste es el caso de este programa para la formalización del empleo 2013 que hoy suscriben los gobiernos estatales y el Distrito Federal con el gobierno de la República", indicó.

Este programa, detalló, es un instrumento para fomentar la formalidad en todo el país y cuyo objetivo es facilitar la transición de los mexicanos de circunstancias laborales precarias a empleos dignos y socialmente útiles, como lo mandata la Constitución.

En este marco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asume el compromiso de cumplir las obligaciones adquiridas en este programa y seguir avanzando en la simplificación y desregulación de los servicios que ofrece a fin de que sean más accesibles, ágiles y transparentes.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establecerá una amplia coordinación con los gobiernos de las entidades federativas con pleno respeto a su soberanía, y brindará el apoyo técnico necesario para asegurar la eficaz instrumentación de este programa.

Además, deberá tomar las medidas necesarias para que a este esfuerzo se sumen todos los proveedores y contratistas de la administración pública federal.

"Facilitar la transición a la formalidad laboral es un compromiso que nos convoca a todos, no solo a quienes formamos parte del sector público, por ello reconozco la presencia de las cámaras empresariales y convoco a sus agremiados y a los nuevos emprendedores a contribuir decididamente a la formalización del mercado laboral", subrayó.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México