Salud

Se pronuncian por campañas de prevención para erradicar hepatitis

2013-07-28

Planteó que las estrategias respectivas deben considerar que, de acuerdo con distintos...

México, (Notimex).- Las enfermedades del hígado son una de las principales causas de muerte entre mexicanos, por lo que las vacunas con que cuenta el Sistema de Salud que protegen contra los tipos A y B deben aplicarse a la población, señaló el especialista Rodolfo Vick Fragoso, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En ocasión del Día Internacional contra la Hepatitis, que se conmemora este 28 de julio, dijo que en México se requieren campañas intensivas de prevención e información para erradicar ese mal, según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Planteó que las estrategias respectivas deben considerar que, de acuerdo con distintos estudios, más de 80 por ciento de la población cuenta con anticuerpos contra el virus del tipo A, sin haber tenido la enfermedad.

Además que la hepatitis es provocada por distintos virus que causan daños a nivel celular o tisular en el hígado, el cual se inflama. Los pacientes presentan color amarillo de mucosas y tegumentos, problemas de coagulación y sangrado, várices en el esófago y recto, disminución a la producción de proteínas y, en consecuencia, retención de líquidos.

El virus del tipo A se transmite de una persona a otra por vía fecal-oral. Los brotes que tienen su origen en una fuente común se deben, principalmente, al consumo de líquidos y alimentos contaminados.

El contagio está estrechamente vinculado con el suministro deficiente de agua potable, la carencia de servicios de drenaje y malos hábitos de higiene. No eliminar de forma adecuada las heces fecales favorece la transmisión, advirtió.

Este tipo es altamente contagioso, expuso, y puso como ejemplo que en un colegio un alumno enfermo puede contagiar al grupo, incluso a toda la población escolar.

Además de la inmunización, advirtió, debe mejorarse la infraestructura de saneamiento y garantizar el abasto de agua potable suficiente a la población.

Con respecto de la hepatitis tipo B —para la cual también existe vacuna— el experto refirió que una de cada 10 personas que la padecen puede desarrollar un carcinoma en el hígado, porque al igual que el tipo C en su genoma está presente la capacidad oncogénica, de ahí que provoquen desde cirrosis hasta un cáncer, explicó.

La enfermedad tiene un periodo de incubación de hasta seis meses y se contagia por objetos punzocortantes, como ocurre al no usar material nuevo para perforaciones y tatuajes, por lo que hay que sensibilizar a los jóvenes para que exijan que el instrumental sea desechable.

La vacuna disponible se aplica en dos dosis y garantiza una protección cercana a 90 por ciento y en cinco años debe tomarse un refuerzo, detalló.

Vick Fragoso señaló que la hepatitis tipo C se contagia sobre todo vía transfusión sanguínea, por lo que con este antecedente la vigilancia epidemiológica de bancos de sangre es estricta, al igual que los cuestionarios aplicados a los donadores.

No tiene síntomas notorios y sólo se detecta después de varias pruebas. Además, el tratamiento es costoso y va de tres meses a un año. Los pacientes presentan várices o trastornos hepáticos graves, que comprometen su calidad de vida, subrayó.



EEM