Educación

Exhortan a aumentar inversión y transparencia en el sector educativo

2013-08-04

Patricia Gallardo Flores consideró, a su vez, que ENLACE fue un instrumento valioso en su...

México, . (Notimex).- Para mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas de México, la organización Compartiendo la Educación exhortó a sustituir la prueba ENLACE y dejar atrás más de 10 años de contención del gasto para este sector.

La presidenta de esa asociación civil, Cristina Gallardo; la coordinadora de investigación educativa, Patricia Gallardo, y el secretario, Jorge Negrete, consideraron como una necesidad imperiosa que se aumente la inversión para educación, de forma que garantice y obligue a obtener calidad y resultados.

En conferencia expusieron que de acuerdo con su investigación, basada en información oficial y que se puede corroborar a través del portal http://compartiendolaeducacion.org, el desempeño es mejor en escuelas públicas que en las privadas.

Explicaron que se pretende que ese portal, que cuenta con información de los 227 mil planteles de nivel básico, se convierta en un instrumento de interacción con los padres de familia para conocer sus inquietudes y enriquecer el perfil de las escuelas.

Insistieron en la urgencia de que haya una mayor inversión, pero aunada a acciones que profundicen la transparencia del gasto y la rendición de cuentas, para lo cual propusieron contribuir en el diseño y desarrollo de nuevos modelos para las asignación y ejercicio del gasto.

En ese contexto, Gallardo Pérez destacó la importancia de la participación social en la educación, con el fin de que deje de ser un instrumento que beneficie a unos cuantos y se convierta en el elemento necesario para influir en la mejora de los servicios.

"Es en esta necesidad de una verdadera participación social que nosotros encontramos la razón de constituirnos, ya que los estudios de investigaciones realizados sobre los consejos de participación escolar en México han obedecido en muchos casos a un enfoque clientelar", argumentó la presidenta de Compartiendo la Educación.

Patricia Gallardo Flores consideró, a su vez, que ENLACE fue un instrumento valioso en su momento, pero ya cumplió su función y ahora se deben buscar herramientas más eficaces que garanticen un resultado óptimo.

La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del país.

La coordinadora en Investigación Educativa de esta organización se pronunció también a favor de la reforma en la materia y propuso que se impulsen modificaciones en la Ley General de Educación para regular el proceso de evaluación y calificación en el aula.

Ello considerando que esta función debe reflejar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como diseño e instrumentación de un sistema integral que parta de identificar las ideas que reconocen las buenas prácticas docentes, buscar su vinculación al examen nacional y establecer las evaluaciones de valor agregado en las escuelas del país.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México