¡Basta ya!

Caso Raúl Salinas: ¿Inocente de evasión de impuestos?

2013-08-05

El caso de Raúl Salinas, me embargan muchas dudas. No del actual de Salinas, sino de los...

Víctor Sánchez Baños

¿Quién es libre? Sólo el que sabe dominar sus pasiones: Horacio


Si tuviste un error en tu declaración de impuestos o si recibiste un préstamo de un amigo para pagar una nómina, como pequeño o microempresario, entonces eres más pecador que los mismísimos Dimas o Gestas o peor que éste último que es el "mal ladrón" en la crucifixión.

Ah, pero si un político se roba decenas, cientos o miles de millones de pesos o dólares, es perdonado para la eternidad y rara vez pone un pie en la cárcel, a menos que sea por motivos políticos.

El caso de Raúl Salinas, me embargan muchas dudas. No del actual de Salinas, sino de los gobiernos de Ernesto Zedillo y después de Vicente Fox y Felipe Calderón.

A partir del 2 de diciembre de 1994, la guerra es abierta y pública entre Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, donde salen a relucir las acciones oscuras del poder donde dos poderosos grupos presidenciales (por decirlo de alguna forma) usaron como rehén al pueblo de México para consolidarse en Los Pinos.

Pero, ese es otro tema de historia. Lo que nos deja el recuerdo reciente fue la persecución en contra de los familiares de Carlos Salinas. Zedillo, sin investigar a fondo los asesinatos políticos de 1993 y 1994 en el país se lanzó en contra de Raúl Salinas, quien fue detenido por peculado de unos 80 millones de pesos.

Eso no  causó sorpresa, ya que era sabido que "el hermano incómodo", como lo calificó la revista Proceso, amasó una fortuna "memorable" por el simple hecho de explotar el nombre de la familia y en muchos casos "tomarle el pelo" a algunos empresarios con el pretexto que les conseguiría desde concesiones carreteras hasta bancos enteros, con todo y un bono transexenal que les haría de risa el pago de la concesión bancaria.

El gobierno de Zedillo, pidió al suizo congelar cuentas de Salinas y éste, con una falsa credencial de elector y un pasaporte a nombre del hermano de una de sus asistentes, José Nava, pidió a la entonces su esposa Paulina Castañón el retiro del dinero, por lo que fue detenida. Ella había sido esposa de uno de los hijos del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

En fin, mucho se escribió en esa época. Ríos de tinta se salpicaron por todos lados y en la cárcel de alta seguridad de Almoloya, fue depositado Raúl. Años después, en la administración de Felipe Calderón, un juez consideró que había cumplido su condena.

Todo ello lo escribo ya que esos ríos de tinta hablaban de más de 2 mil millones de dólares que se había apropiado el "hermano incómodo" que su máximo puesto público que tuvo fue el de director de Liconsa, un puesto mediano.

Cuando menos se comprobó que ese exfuncionario público tenía una fortuna de más de 400 millones de dólares.

Ni en las administraciones de Zedillo, Fox, Calderón o en la actual, se menciona si pagó los impuestos de esa fortuna que ahora sabemos (luego de que el gobierno suizo le devolvió más de 150 millones de dólares y jueces mexicanos consideran que no hubo origen ilícito en esas fabulosas sumas de dinero) que es más limpio que el jabón con amoniaco, ¿se pagaron los impuestos correspondientes?

Y, si no hubo delito que perseguir, entonces porqué Zedillo hizo esa persecución contra los Salinas que en propaganda periodística, lo consideraban el auténtico demonio que acabó con el país.

Hay muchas preguntas sin respuesta digna de la inteligencia del colectivo mexicano de mpas de 118 millones de mexicanos.

PODEROSOS CABALLEROS.-

Para que vean que las cosas van mal en las vivienderas, sus consejeros "invitados" prefieren salirse a tiempo antes de ser parte de la gran debacle que se avecina. Durante la semana pasada, las acciones de las desarrolladoras de vivienda Homex, de Eustaquio de Nicolás, y GEO, de Luis Orvañanos, mantuvieron su tendencia a la baja, lo  que motivo suspensiones de las acciones de una de ellas, debido a la especulación que se hizo con la manipulación de los informes a la Bolsa, que encabeza Luis Téllez. Los reportes trimestrales Homex, Geo, así como de Urbi Desarrollos Urbanos, de Cuauhtémoc Pérez demuestran el grave deterioro del sector. Esto es incrementado por las demoras en la entrega de resultados financieros que son simplemente desastrosos. El promedio de las pérdidas bursátiles es del 57% Pero, lo que aumenta esa incertidumbre es la forma en que renuncian Francisco Gil Díaz y Alvaro Gasca Neri, como consejeros independientes de GEO. Malos augurios para ese sector que puede arrastrar al resto del sistema bursátil mexicano. A remojar barbas de casi todos. ***  La división de llantas de Continental  AG ratificó el nombramiento de Javier Mendoza Altamirano como Director General de Continental Tire  para México, Centro América y el Caribe,  tras haberse desempeñado como Director Interino desde agosto de 2012.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-

Emilio Lozoya, director de Pemex, lanzó en Villahermosa el primer proyecto regional de desarrollo de proveedores y contratistas de la paraestatal para aprovechar cada vez más el talento y la capacidad empresarial de cada una de las entidades federativas. En compañía del titular de Economía, Ildefonso Guajardo, y del director de Nafin, Jaques Rogozinski, Lozoya se comprometió llevar a buen puerto la estrategia del presidente, Enrique Peña Nieto, de convertir a Pemex en una industria generadora de otras industrias. Claro, lograrlo no es una tarea sólo de Pemex, sino de un esfuerzo coordinado de varias instancias del gobierno federal, así como gobiernos estatales y municipales. Pemex, tiene el potencial de ser detonador delas MIPYMES.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México