Educación

Destinarán padres de familia $3,500 por cada hijo en regreso a clases

2013-08-05

La Profeco aplicará hasta el 30 de agosto el Programa de Verificación Regreso a...

México. (Notimex).- Para este regreso a clases, los padres de familia destinarán unos tres mil 500 pesos en promedio por cada niño o joven, entre uniformes, calzado, libros y una lista básica de útiles escolares.

A menos de un mes de que concluyan las vacaciones, la directora general de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Erika Lejsek Leonard, subrayó que los gastos en material escolar pueden variar si es una escuela pública o privada.

En entrevista, destacó que mientras en escuelas públicas los costos llegan a los dos mil 800 pesos, en colegios privados alcanzan los cuatro mil 400 pesos, sin contar colegiatura.

Mencionó que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos destinan 9.3 por ciento de sus ingresos a educación y esparcimiento.

Así, la Profeco aplicará hasta el 30 de agosto el Programa de Verificación Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2013, a fin de impedir prácticas comerciales abusivas por parte de establecimientos y locatarios en perjuicio de padres de familia y estudiantes.

Lejsek Leonard recordó que los consumidores cuentan con diversas herramientas para protegerse de precios excesivos como son las denuncias vía telefónica, Internet o de manera directa en la Profeco o sus delegaciones.

De igual forma, mencionó que el público cuenta con servicios que permiten hacer mejores compras, como el Quién es quién en los precios, tanto en su página web como en la aplicación para dispositivos móviles, además de la Revista del Consumidor.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México