Educación

Requiere México reforma educativa total

2013-08-05

Se requiere trabajar a diferentes niveles, acciones de gestión proactivas, actualizar la...

Aguascalientes, (Notimex).- México requiere de una reforma educativa total, dado que la actual sólo prevé un cambio en la evaluación del magisterio, consideró la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Frida Díaz Barriga.

La catedrática de la Facultad de Psicología de la UNAM aseguró que "sólo se trata de un cambio de estatuto para instaurar cierto tipo de evaluaciones al magisterio, pero no significa una reforma en su totalidad".

Se requiere trabajar a diferentes niveles, acciones de gestión proactivas, actualizar la burocracia educativa y producir cambios totales en los sistemas, detalló.

Al participar como conferencista magistral en el Seminario de Innovaciones Educativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Díaz Barriga aclaró que no se debe confundir las modificaciones legislativas con la reforma educativa que el país requiere.

La investigadora impartió aquí la ponencia "Innovaciones Curriculares en México", en relación a la evaluación que realiza el Consejo Mexicano de Investigación Educativa cada 10 años en 11 áreas.

Apuntó que se han generado múltiples modificaciones curriculares, además de cambios a procesos, contenidos y formas de enseñanza, aunque no de forma uniforme.

"Quienes son tomadores de decisiones deben estar compenetrados y entendidos de las necesidades del sistema educativo mexicano", dijo.

Mientras que la comunidad civil y los profesores también deben de apoyar desde sus labores para concretar innovaciones: generar nuevas tendencias de abajo-dentro hacia arriba-fuera, mencionó.

Refirió que el cambio más fuerte respecto a educación en México se trata de la implementación del modelo por competencias, el cual se ha dado desde hace 20 años y con mayor intensidad en los últimos 10, para lo cual se requiere de una reestructura total en cada institución, una acción sistémica verdadera.

Sin embargo, expresó que se han propuesto diferentes innovaciones como el currículo centrado en el alumno, horarios flexibles, realización de estancias, vinculación, tutorías, así como formación enfoques experienciales en escenario reales.

Indicó que representa un gran reto para el profesorado, cambiar formas de enseñanza verticales al trasladarse a escenario menos controlados, como la formación profesional en servicios comunitarios.

"Aunque para cualquier tipo de reforma es de suma importancia la capacitación docente, no son los únicos responsables", opinó la catedrática de la UNAM.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...