Educación

Medio millón de alumnos colman instalaciones de UNAM e IPN

2013-08-06

Poco antes del alba, miles de jóvenes de los tres niveles de estudio comenzaron su andar por...

EMIR OLIVARES ALONSO, La Jornada

El primer día de clases del ciclo escolar 2013-2014 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) transcurrió entre la emoción y nerviosismo de los jóvenes que por primera ocasión se incorporaron a las aulas de la casa de estudios, la prisa de quienes ya cursan los últimos semestres y el reclamo por un lugar de decenas de estudiantes que no fueron aceptados en ésta y otras instituciones de educación superior.

Poco antes del alba, miles de jóvenes de los tres niveles de estudio comenzaron su andar por los pasillos de todas las escuelas y facultades de la institución, en la búsqueda de sus salones de clase.

Lo mismo sucedió en todas las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, donde también ayer iniciaron las actividades académicas de este periodo lectivo.

Para este ciclo escolar ambas instituciones sumarán más de 500 mil alumnos en sus diferentes niveles de estudios. La UNAM recibirá a más de 337 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, de los cuales más de 90 mil son de primer ingreso; en tanto que el IPN abrió sus puertas para unos 170 mil jóvenes.

Maribel es egresada de la Escuela Nacional Preparatoria e ingresó a la Facultad de Odontología, se dice "privilegiada por estar en la mejor universidad del país" y confió en que su experiencia en licenciatura la marque.

Benjamín salió del Colegio de Ciencias y Humanidades, "con un promedio no muy alto", pero ahora ya está en la licenciatura. El joven, de cabello largo y con un estilo roquero (playera negra y chamarra de cuero), estudiará en la Facultad de Filosofía y Letras y asegura que no perderá la oportunidad de graduarse y posteriormente hacer un posgrado, "quizás en antropología o historia".

Para Julia no fue sencillo ingresar a la UNAM. Hace un año que egresó de un bachillerato público del estado de México no tuvo la oportunidad de ser seleccionada en ninguno de los dos exámenes aplicados por la casa de estudios.

"Fue un golpe muy duro para mi autoestima. Cuando fui rechazada pensé que era la peor estudiante del mundo". Un año después su panorama es distinto: "Estoy muy emocionada y a la vez nerviosa, es el primer día y mi corazón late muy fuerte, aprovecharé al máximo esta oportunidad".

En una situación distinta, unos 200 jóvenes que no fueron aceptados en las diferentes universidades públicas del área metropolitana de la ciudad de México, realizaron una marcha por Ciudad Universitaria para demandar que las autoridades educativas incrementen la matrícula en el nivel de estudios superiores.

Agrupados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), finalizaron la movilización con un breve mitin en el costado norte de la rectoría de la UNAM, donde indicaron que el problema de los rechazados no es un conflicto individual, sino que se trata de un problema estructural que no tiene que ver sólo con lo educativo, sino con el modelo económico del país.

"Se busca que los jóvenes mexicanos nutramos a las fabricas como mano de obra barata o que pasemos a las filas de la criminalidad."

Informaron que este miércoles se instalará una mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, a la que se sumarán representantes de diversas instituciones. Enfatizaron que en los ocho años que llevan de lucha, la UNAM "ha puesto parte importante de la solución al problema al abrir espacios y mostrar disposición".

Subrayaron que su movimiento no sólo defiende una aspiración individual, sino el derecho a la educación y un proyecto de país que la reconozca como pilar fundamental.

En tanto, en el primer día de actividades en el IPN, la directora general de la institución, Yoloxóchitl Bustamante Díez, dio la bienvenida a 34 estudiantes de 22 universidades de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Francia, Italia y Perú, así como a 68 alumnos de 18 instituciones de educación superior ubicadas en 14 entidades del país, incluido el Distrito Federal, que cursarán en esa casa de estudios el semestre agosto-diciembre.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México