Educación

Enseñanza de matemáticas inadecuada para el cerebro

2013-08-07

Hermosillo. (Notimex).- El aprendizaje de matemáticas se dificulta a niños y jóvenes, pues el modelo de enseñanza utilizado en las aulas es inadecuado para la manera en que funciona el cerebro, que no está hecho para memorizar, opinó el experto Guillermo Dávila Rascón.

El profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora (Unison) explicó que desde el nivel primaria a los niños se les enseña a memorizar y luego ese sistema continúa en los siguientes niveles educativos.

"En la escuela primaria te dicen que debes memorizarte las tablas de multiplicar, luego también te dicen que debes grabarte las fórmulas para calcular el área de un triángulo y las demás figuras geométricas", dijo.

Por eso a la mayoría de la gente, no sólo de México sino de todo el mundo, no les gustan las Matemáticas, porque se les obliga a aplicar un método inadecuado para la forma en que funciona el cerebro, abundó.

"El cerebro no está hecho para memorizar. El cerebro trabaja mejor asociando ideas, conceptos, figuras, analizando y buscando entender el origen del por qué de las cosas", señaló.

Ejemplificó que en vez de obligar a los alumnos a memorizar que el área de un triángulo rectángulo es igual a la base por la altura entre dos, debería explicárseles y hacerles entender que si se juntan dos triángulos iguales forman un rectángulo, cuya área es base por altura y se divide entre dos porque de él salen dos triángulos.

"Así el estudiante aprende un razonamiento que lo lleva a entender el origen de la fórmula, asociándola con otras ideas que mejoran el aprendizaje", dijo el catedrático.

Expresó que muchos maestros no pueden enseñar bien la materia porque en realidad no saben Matemáticas, "es un vicio que acarreamos de cientos de años y no es exclusivo de México, también en otros países y en Estados Unidos tienen problemas".

Asumió que para hacer atractiva esta cátedra para las nuevas generaciones e incluso para los adultos debe cambiarse por completo el método de enseñanza, por el de la asociación de ideas que se adapta mejor al funcionamiento del cerebro.

Es algo difícil, estimó, pero es urgente que se realice si el país quiere avanzar en una materia que tiene mucho que ver con todas las áreas de la vida diaria.

"Me he topado con estudiantes que desde la escuela primaria traen conceptos erróneos, porque así los enseñaron y les digo 'pues esto está completamente mal'. En los libros de texto de Matemáticas veo bastantes errores y me pregunto ¿esto quién lo hizo?", afirmó.

Acotó que esta es una percepción personal que tiene sobre la enseñanza de esta cátedra tan importante, con la cual considera que otros profesores no estarán de acuerdo.

El especialista habló del tema con motivo de que en la capital de Guanajuato se realiza del 5 al 9 de agosto el Primer Congreso Matemático de las Américas, con la presencia de más de mil matemáticos de diversos países del continente.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México