Internacional - Finanzas

El gobernador del Banco de Inglaterra conseguiría depreciar la libra

2013-08-10

El intento de Mark Carney de explicar el miércoles al mercado la orientación de la...

Por NICHOLAS HASTINGS, The Wall Street Journal

El intento de Mark Carney de explicar el miércoles al mercado la orientación de la política monetaria del Banco de Inglaterra parece haber sido un fracaso en materia de comunicación.

En lugar de hacer caer las tasas del mercado de dinero y de debilitar la libra, el gobernador del banco central se las arregló para generar expectativas de un aumento de tasas de interés a futuro y apreciar la libra a un máximo de seis semanas.

No es que Carney no sea expansionista sobre la economía del Reino Unido. De hecho, reiteró el jueves en una entrevista radial que la economía "está en una etapa de recuperación muy preliminar desde el periodo más débil que se haya registrado".

Su problema es que, debido a las advertencias sobre la inflación y sobre cuánto tiene que caer el desempleo, Carney no pudo convencer a los mercados de que la política monetaria seguirá siendo tan relajada y por tanto tiempo como él mismo proyecta. El mercado parece tener más fe que el propio banco en la recuperación económica.

Desde ese punto de vista parece haberse generado un estancamiento, donde el banco dice una cosa y el mercado piensa otra.

Pero no lo es.

Y el que apueste a que la libra mantendrá su fortaleza podría verse en problemas.

En primer lugar, es poco probable que el banco deje las tasas del mercado de dinero tan desfasadas con sus propias expectativas, causando estragos no solo sobre los costos del endeudamiento interno, sino también en la ventaja competitiva que estaban comenzando a evidenciar las exportaciones del Reino Unido.

Dado que el reciente flujo de datos positivos provenientes del Reino Unido continuaría por ahora en la misma línea, Carney y otros funcionarios del Comité de Política Monetaria tendrán muchas oportunidades de afinar su orientación de la política monetaria y los mercados de dinero tendrán mucho tiempo para reconsiderar sus reacciones iniciales.

Hemos visto un fenómeno similar en Estados Unidos, donde la reacción del mercado al anuncio inicial de los planes de la Reserva Federal para reducir la liquidez y de tener una meta para la tasa de desempleo fue precisamente la opuesta a la que esperaba el banco central.

En lugar de caer, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. subieron y socavaron casi completamente la finalidad de proporcionar una orientación de la política monetaria al mercado.

Y hablando de la Fed, el banco central de EE.UU. podría convertirse en otra herramienta que ayude a depreciar la libra nuevamente, al menos frente al dólar.

A medida que continúa el debate sobre la fortaleza de la economía de EE.UU., nuevamente crecen las expectativas de que la Fed comenzará el mes próximo a reducir la liquidez que inyecta mensualmente al mercado. En tanto esas expectativas aumentan en las próximas semanas, el dólar atraerá aún más respaldo y la libra debería caer bajo presión.

A pesar de que su orientación al mercado no logró superar la primera valla, Carney encontrará que aún puede obtener lo que quiere a tiempo a medida que las tasas del mercado de dinero caen y la libra pierde al menos parte de su reciente fortaleza.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México