Nacional - Finanzas

Las ambiciones de Slim podrían sacudir el mercado de telecomunicaciones de Europa

2013-08-12

Los analistas dijeron que el acuerdo podría desatar una ola de consolidación entre...

DAVID BENOIT

El intento de Carlos Slim por hacerse con el resto del operador de telecomunicaciones holandés KPN tiene amplias repercusiones para el resto de las empresas del sector en Europa.

América Móvil, propiedad de Slim, presentó el viernes la oferta para comprar el casi 70% de KPN que no posee, en un acuerdo que valoraría a la empresa en cerca de US$13.700 millones. América Móvil asumió una participación en KPN hace un año, en un intento por expandirse fuera de Latinoamérica, donde ya domina la industria de telefonía fija.

Esa expansión quedó en riesgo, dicen los analistas, cuando KPN llegó a un acuerdo el mes pasado para vender sus operaciones celulares alemanas al gigante español Telefónica, uno de los grandes rivales del imperio de Slim.

Los analistas dijeron que el acuerdo podría desatar una ola de consolidación entre los operadores de telecomunicaciones alemanes, pero KPN parecía más dado a concentrarse en Holanda en vez de participar.

Aparentemente, a América Móvil no le causó gracia esa idea, especulan los analistas, aunque no ha confirmado explícitamente que intentará detener la venta.

Ahora, analistas de Bernstein aseguran que América Móvil está haciendo peligrar los acuerdos de la industria. En un informe de investigación, Bernstein dice que la oferta de América Móvil por KPN es mala para casi todas las telefónicas europeas, excepto para los dueños de KPN.

Si América Móvil toma el control de KPN, los analistas dicen que será "menos probable que consolide Alemania" en un tipo de estrategia de la que se esperaba que beneficiara a toda la industria.

Nomura también advirtió que la iniciativa de América Móvil también sería perjudicial para Telefónica y sus operaciones en Alemania, conocidas como O2D. Sin embargo, esperan que América Móvil se dé cuenta de que una consolidación en Alemania es la mejor forma de crear valor para KPN.

"Además, creemos que extraer sinergias en Alemania es la plataforma más obvia para crear valor para KPN, y es probable que AMX reevalúe otras estructuras de acuerdos (como por ejemplo, una fusión más equilibrada) si votan contra el acuerdo actual", escribió Nomura.

Mientras tanto, KPN no parece estar muy decidida de cara a la oferta de América Movil, lo que podría desembocar en otras acciones en la industria. Por ejemplo, Telefónica podría presentar una contraoferta, sugiere Bernstein.



KC