Educación

México requiere una gran reforma educativa: Narro Robles

2013-08-16

"Le toca a los órganos legislativos en este caso tomar las determinaciones que...

México. (Notimex).- México requiere concretar una gran reforma educativa integral, pues la calidad de la enseñanza actual no es la que necesita el país, indicó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Entrevistado en el Senado, destacó que una gran reforma educativa es indiscutible pues la situación de la educación en todos los niveles, incluida la superior, no tiene la calidad que México necesita y "todos debemos hacer un esfuerzo y poner de nuestra parte para avanzar".

Estableció que la reforma de la enseñanza no concluye con los actuales cambios constitucionales ni con cambios legales, ya que se requiere de muchas cosas y tomar en cuenta a actores fundamentales, como los profesores y la realidad del país.

Narro Robles expresó su respeto al derecho de manifestación de los maestros, a los que es necesario escuchar, y convocó a los senadores y diputados a tomar en cuenta las propuestas de ese gremio con sensibilidad y entendiendo la situación que vive el país.

"Le toca a los órganos legislativos en este caso tomar las determinaciones que correspondan, escuchando el sentir de la gente, teniendo la sensibilidad necesaria y asumiendo la responsabilidad correspondiente", expuso.

Por separado el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que el tema de la evaluación de los maestros que prevé la reforma educativa "esté expuesto a chantajes de ese gremio por las marchas y manifestaciones".

El también coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró que lo que se pretende con estas reformas es que haya mejores maestros y opinó que la mayoría de ellos están entendiendo que es correcto lo que se está haciendo.

"Estoy convencido que la gran mayoría de los mexicanos están a favor de estas reformas, y nosotros trabajamos por las mayorías. Vamos a ver –ustedes lo verán- que tendrán una votación muy alta las tres reformas secundarias", expuso en entrevista.

Gamboa también lamentó que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) secuestren instalaciones del Senado para oponerse a dicha reforma; "lo que pido es paz, tranquilidad y respeto para los habitantes del Distrito Federal".

Al respecto el presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo, sostuvo que "aquí se escucha a todos, en el Senado de la República siempre hemos tenido las puertas abiertas".

"Ayer se les ofreció que los escucharían los presidentes de las comisiones relevantes en el tema. Yo espero que estas pláticas se conduzcan con toda civilidad", expresó.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que los legisladores harán su trabajo, independientemente de las manifestaciones que se hagan. "Por supuesto que los vamos a escuchar, pero el trabajo legislativo no se va a detener", estableció.



KC