Educación

Protesta de maestros pone en riesgo tratamiento de reformas claves

2013-08-23

Los trabajadores intensificaron esta semana las protestas para evitar que sea aprobada parte de una...

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF (Reuters) - Miles de maestros mantenían el viernes ruidosas manifestaciones en la habitualmente caótica capital mexicana, con protestas en transitadas avenidas y en sedes legislativas, y amenazando con entorpecer las discusiones de varias reformas claves en el Congreso.

Los maestros, que forman parte de un grupo disidente de un sindicato que cuenta con más de un millón de miembros, bloquearon el viernes avenidas aledañas al aeropuerto capitalino, complicando el tránsito de los pasajeros pero sin afectar las operaciones en la estación aérea.

Los trabajadores intensificaron esta semana las protestas para evitar que sea aprobada parte de una relevante reforma educativa, lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto y referida a la evaluación de maestros. De momento, lograron su cometido.

Durante la semana habían bloqueado los accesos al Senado y a la Cámara de Diputados impidiendo el ingreso de los legisladores, que tuvieron que sesionar durante un periodo extraordinario en salones de un centro de exposiciones que fueron habilitados como cámaras legislativas alternas.

Los maestros, en su mayoría del sureño estado de Oaxaca -uno de los más rezagados del país a nivel educativo y donde cientos de miles de niños están sin clases-, han dicho que continuarán con sus protestas, lo que pone presión a los debates de reformas cruciales en el Legislativo.

El Congreso se prepara para iniciar el 1 de septiembre un periodo ordinario de sesiones, en el que los legisladores se concentrarán en debatir varias reformas estructurales -entre ellas una fiscal y otra energética consideradas imprescindibles por Peña para dinamizar la economía-, así como el presupuesto para el 2014.

Las protestas "entorpecen claramente el trabajo de uno de los poderes de la Unión. ¿Qué sigue? ¿La toma de Palacio Nacional?", dijo el diputado Rubén Camarillo, uno de los principales negociadores de la reforma energética y miembro del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

"Esto está yendo mucho más allá que una simple manifestación callejera. Es un abierto desafío a las instituciones y se requiere de una firme respuesta para mantener la legalidad", agregó.

ARRECIAN PROTESTAS

Las protestas de los maestros son el preámbulo de otras más que se esperan, por parte de un sector de la izquierda, contra las reformas fiscal y energética.

El PAN se quejó de un ofrecimiento que hicieron esta semana diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), y que apoyó el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), para no aprobar la parte de la reforma educativa referida a la evaluación de maestros a cambio de iniciar un diálogo con los manifestantes.

Ahora el PRI ha prometido que impulsará el aval de esa parte del proyecto.

"Puedo asegurarles que si lo que están buscando (los maestros) es que salga de la ley lo que falta aprobar, del Servicio Profesional Docente, lo que es la evaluación, no creo que los grupos parlamentarios de diversos partidos puedan conceder esto", dijo el viernes el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa.

La queja de muchos es que a pesar de que las protestas se han extendido por varios días, las autoridades federales y capitalinas no han hecho mucho por evitar los bloqueos de avenidas y edificios, que en una populosa capital como Ciudad de México le complica la vida a millones de personas

El alcalde capitalino ha propuesto un diálogo con los maestros, mientras que el jefe de la policía de la ciudad rechazó cualquier plan de ordenar el desalojo de bloqueos para evitar enfrentamientos que podrían derivar en lesiones.

Los miles de maestros que participan en las protestas pasan la noche en refugios improvisados de cartón y plástico que han colocado sobre el monumental Zócalo, la mayor plaza pública del país, y algunas calles del centro histórico de la capital.

Esto provocó que, entre otras cosas, se cambiara la ruta original del maratón internacional de Ciudad de México, que se correrá el domingo.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México