Educación

Los maestros que fallen evaluación no serán despedidos: legisladores

2013-09-04

"Los nuevos profesores sí entran bajo condiciones distintas, pero los actuales no deben...

ENRIQUE MÉNDEZ, La Jornada

Al incluir un paquete de cambios a la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Cámara de Diputados aceptó que los maestros en activo que no aprueben la evaluación obligatoria no serán despedidos, aunque sí se les reasignará a un cargo administrativo o se les ofrecerá el retiro voluntario. Únicamente los profesores de nuevo ingreso con "insuficiencia en el nivel de desempeño docente" perderán sus plazas.

Como parte de la negociación de los ajustes al dictamen, el pleno aceptó reducir de dos años a seis meses el periodo de prueba a que serán sometidos los egresados de las normales antes de concederles una plaza definitiva.

Con las correcciones al dictamen que presentó la Comisión de Educación también se suprimió el capítulo de controversias, en el cual se pretendía que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje pudiera ser competente para dirimir los conflictos individuales de carácter laboral con el magisterio y que se aplicara de manera supletoria la Ley Federal el Trabajo.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que las nuevas condiciones de permanencia para maestros en activo o de nuevo ingreso impuestas en la ley fueron negociadas directamente por el magisterio con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Las condiciones para que egresados de las normales no tengan la base en automático, sino que deberán pasar por un proceso de evaluación previa de seis meses y el mecanismo de separación de clases frente a grupo para ocupar un cargo administrativo o el retiro a quienes no cumplan el nivel exigido formaron parte de un diálogo con el funcionario, expresó.

"A petición del PRD, en el periodo extraordinario se retiró el dictamen de la ley para dar tiempo al cabildeo y se corrigieron algunas cosas. El adéndum (votado la noche del domingo) refleja el diálogo directo del SNTE y de la CNTE con Osorio Chong", comentó.

Asimismo, en una entrevista radiofónica el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que en las críticas a la reforma subyacen "tres mentiras: que se privatiza la educación, que se despedirá a los maestros actuales y que hay un retroceso para el personal docente".

Sin embargo, explicó que sí se fijan nuevas reglas para que un maestro continúe dando clases. "Los nuevos profesores sí entran bajo condiciones distintas, pero los actuales no deben tener temor a que se violenten sus derechos laborales adquiridos", enfatizó.

Refirió que el agregado incluye tres evaluaciones antes de que se considere a un profesor no apto para continuar frente a un grupo de alumnos. "Si reprueban pasan a capacitación, y si a la tercera no logran aprobar los mínimos de calidad dejan de dar clases. No pierden el empleo. Es como los docentes evalúan a los niños: si no aprueban, repiten el año", añadió.

En ese sentido, el agregado que votaron los diputados define que si los maestros con plaza no superan la evaluación serán removidos del cargo "para continuar en otras tareas" del servicio o la autoridad educativa les ofrecerá el retiro voluntario.

Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, justificó su voto y el de 52 diputados perredistas en favor del dictamen con el argumento de que "se obtuvo lo posible" y de se le "quitó el carácter punitivo; no es lesiva".

Incluso pidió a la CNTE que "dé una leída detenida" a la minuta que se envió a la Cámara de Senadores, y resaltó: "No somos traidores, hicimos lo que nos correspondía".



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...