Educación

Congreso aprueba reforma educativa que desató ruidosas protestas de maestros

2013-09-04

La Cámara de Diputados ya había avalado el proyecto el domingo por lo que sólo...

MEXICO DF (Reuters) - El Congreso de México aprobó el miércoles la parte final de una controvertida reforma al sector de la educación que ha desatado ruidosas protestas de maestros en la populosa capital del país.

El Senado dio el visto bueno en horas de la madrugada a la ley secundaria de una norma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la que los docentes deben someterse periódicamente a evaluaciones, que de no aprobar podría llevarlos a perder su puesto.

La Cámara de Diputados ya había avalado el proyecto el domingo por lo que sólo falta que la promulgue el presidente, junto con otras dos leyes reglamentarias aprobadas por los parlamentarios recientemente.

Miles de maestros que se han manifestado por varias semanas en la habitualmente caótica Ciudad de México forman parte de un grupo disidente de un sindicato que cuenta con más de un millón de miembros.

Las protestas bloquearon antes los accesos a las cámaras legislativas, lo que hizo que los legisladores sesionaran en sedes alternativas, y además cerraron avenidas céntricas y transitadas como las que comunican con el aeropuerto capitalino.

El Congreso aprobó en diciembre la ley general de educación que establece exámenes de competencia, ascensos por méritos y busca someter al poderoso sindicato de los maestros, al que muchos culpan por reducir la calidad escolar en la segunda mayor economía de América Latina.

La discusión de la parte final del proyecto de ley se retrasó en espera de conversaciones con los profesores, en medio de temores de que podrían amenazar los debates de otros proyectos.

El Congreso inició el domingo un periodo ordinario de sesiones, en el que los legisladores se concentrarán en debatir varias reformas estructurales -entre ellas una fiscal y otra energética consideradas imprescindibles por Peña para dinamizar la economía-, así como el presupuesto para el 2014.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...