Educación

Senadores aprueban la reforma educativa

2013-09-04

MICHAEL WEISSENSTEIN

MEXICO (AP) — El Senado mexicano aprobó en las primeras horas del miércoles y por amplia mayoría una reforma al notoriamente disfuncional sistema de educación pública, dando al presidente Enrique Peña Nieto una victoria clave en su esfuerzo por rehacer algunas de las instituciones que peor funcionan en el país.

A primeras horas de la madrugada, la cámara alta aprobó con 102 votos a favor y 22 en contra la implementación de un sistema estandarizado de contrataciones y asensos basado en evaluaciones, que dará al gobierno las herramientas para acabar con el control casi total del sindicato de maestros en el personal académico.

Ese control incluye el corrupto sistema de venta y herencia de plazas magisteriales, al que se atribuye gran parte del mal desempeño de las escuelas mexicanas, las cuales tienen costos relativamente más altos y los peores resultados entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Se acabaron la herencia y la venta de plazas. El mérito es el medio idóneo para el acceso y el ascenso en la carrera magisterial", dijo el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, en Twitter.

La votación despeja el camino para que Peña Nieto avance con una serie de reformas constitucionales todavía más controvertidas, incluso una medida que podría violar uno de los tabús que más han durado en la historia del México moderno y que permitiría la inversión privada en la compañía petrolera que administra el Estado.

Sin embargo, existe un potencial problema.

Los defensores de la educación dicen que una serie de concesiones hechas al menor de los dos principales sindicatos de maestros mermó la capacidad de la reforma para crear un verdadero cambio en el sistema educativo.

Y pese a esas concesiones, este sindicato ha prometido seguir con enervantes movilizaciones en la Ciudad de México y manifestar su apoyo a una protesta que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador convocó para el fin de semana contra la reforma petrolera.

"Cuando se anula al Congreso lo único que queda es la calle", dijo el senador de izquierda Mario Delgado mientras una serie de objeciones de su Partido de la Revolución Democrática fueron rechazadas en votaciones relativamente cerradas.

En un primer momento la reforma educativa enfrentó a Peña Nieto con el principal sindicato de maestros del país, el sindicato más grande de América Latina y otrora uno de los aliados más importantes de su Partido Revolucionario Institucional. El sindicato, conocido como el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), se alineó con la reforma después de que su cabeza, Elba Esther Gordillo, fue arrestada por cargos de corrupción en febrero. Ella permanece encarcelada en espera de juicio.

Un sindicato disidente más pequeño, conocido como CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), continuó con las protestas y congregó a miles de maestros de empobrecidos estados del sur del país que paralizaron gran parte de la capital durante más de una semana.

Al final, la CNTE ganó una serie de concesiones que ayudan a proteger a sus miembros. Defensores de la reforma dijeron que las concesiones también podrían socavar el impulso para mejorar las escuelas mexicanas.

Gran parte de la disfunción educativa de México se atribuye a la relación que se creó hace más de medio siglo entre el Partido Revolucionario Institucional y los sindicatos de profesores, que obtuvieron un control cada vez mayor del sistema educativo a cambio usar su músculo para apoyar al gobierno en las casillas de votación y en las calles.

Con el paso de los años, los sindicatos desarrollaron un virtual bloqueo sobre la contratación y los asensos de los maestros. Prácticamente cualquier nuevo profesor debe pasar por un sindicato para obtener una asignación en una escuela, una práctica que ha dado lugar a niveles notorios de corrupción, incluso la venta y herencia de plazas docentes.

Según los críticos, sobre todo en los estados con escuelas controladas por la CNTE, la influencia sindical las ha transformado de instituciones educativas a mecanismos para extraer fondos del estado. La CNTE se ha hecho famosa por amenazar funcionarios electos con ataques debilitantes y marchas con el fin de mantener y aumentar los beneficios que hacen que la enseñanza sea una de las principales fuentes de ingreso legal en la mayor parte de las zonas rurales de México.

México gasta hoy una mayor proporción de su presupuesto en educación que cualquier otro miembro de la OCDE, con excepción de Nueva Zelanda. De ese presupuesto, el país gasta más del 90% en remuneración del personal, de nuevo por encima de cualquier otro miembro de la OCDE. Sin embargo, ese gasto no se traduce en mejores resultados o menos alumnos por clase. Sólo el 47% de los niños mexicanos se gradúan de la escuela secundaria y el país también tiene la mayor proporción de estudiantes por maestro de la OCDE: 25 alumnos para cada profesor, en promedio.

Entre los beneficios que terminaron con la reforma educativa están los pagos de más de 100 millones de dólares al año, según algunos cálculos, a miles de docentes que trabajan a tiempo completo como trabajadores sindicalizados y que rara vez, o nunca, ponen un pie en un salón de clases. Grupos de la reforma educativa han hallado algunos representantes sindicales que ganan cientos de miles de dólares por semestre.

El resto de la reforma se centra en reafirmar el control del gobierno mediante la concesión de puestos de trabajo docente a los puntajes más altos en una prueba estandarizada en lugar de canalizarlos a través de los sindicatos de maestros, una medida que se vio debilitada por una serie de compromisos a puertas cerradas con la CNTE.

La ley mantiene el control sindical sobre la actual generación de estudiantes de enseñanza al retrasar dos años la contratación con base en las pruebas. Los maestros en servicio tendrán tres oportunidades para pasar una prueba anual de desempeño. Si fallan las tres, serán trasladados a un trabajo administrativo o se les dará la oportunidad de retirarse en lugar de ser despedidos.

En otro compromiso, los maestros que no aprueban pueden apelar las transferencias ante jueces laborales locales, una medida que reduce el control federal a favor de funcionarios locales que se pueden ver influenciados más fácilmente por los sindicatos de maestros.

La ley también se vio debilitada por una medida que clasifica los resultados de las pruebas individuales de maestros como información privada y personal. Eso enfureció a los defensores de la reforma, pues aseguran que rompe una promesa clave para empoderar a los padres al darles más información sobre la educación de sus hijos.

Con la reforma educativa en camino al despacho de Peña Nieto, siguen pendientes la reforma petrolera, detallar la reforma de las leyes fiscales y fortalecer las regulaciones de telecomunicaciones, que han permitido que dos familias controlen la mayor parte de un mercado de miles de millones de dólares mientras cobran precios que están muy por encima de los niveles en otros países, en particular para el servicio telefónico.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México