Educación

"Es parcialmente laboral" la reforma educativa: Chuayffet

2013-09-05

Expuso que cada año se renueva 4.5 por ciento de la planta de maestros. "En 10...

La Jornada

Por primera vez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, admitió que la reforma educativa "sí, parcialmente, es laboral", y aseguró que la renovación generacional del magisterio llegará a 60 por ciento en 12 años.

Ante la "insurgencia magisterial", respondió: "primero convencimiento, luego sanción, porque es la aplicación de la ley". Lo anterior, de acuerdo con las nuevas normas educativas.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, el funcionario dijo que "si faltas tres días consecutivos, dejas el servicio. Si faltas tres días de manera discontinua, pero en 30 días de plazo, dejas el servicio.

"Si no acudes a las evaluaciones o no acudes a los servicios de capacitación, dejas el servicio. Y eso lo acordamos con los tres partidos que integran el Pacto por México."

Rechazó estar ausente de la problemática magisterial, y enfatizó que no coincide con los mecanismos de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pues "no se puede dejar a los niños sin clase". Agregó que pueden venir a la ciudad de México todos los comisionados y dirigentes sindicales a hacer sus manifestaciones.

En otra entrevista, con Carlos Loret de Mola, indicó que los docentes que serán contratados a partir de hoy forman parte del renuevo generacional cíclico.

Expuso que cada año se renueva 4.5 por ciento de la planta de maestros. "En 10 años estaríamos con 45 por ciento, y si aceleramos el procedimiento estaremos a la mitad". Y en 12 años en 60 por ciento.

Añadió que habrá muchos docentes que se irán debido a que no quieren presentar la evaluación y porque desean el retiro voluntario anticipado.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...