Nacional - Política

Se mantendrá el diálogo, pero se queda la reforma educativa: Peña Nieto

2013-09-07

El gobierno federal agotará todas las vías de diálogo y acuerdo con la...

ROSA ELVIRA VARGAS, La Jornada

El gobierno federal agotará todas las vías de diálogo y acuerdo con la disidencia magisterial, "porque sería una irresponsabilidad que por tratarse de una minoría no se le prestara atención", estableció el presidente Enrique Peña Nieto.

"Agotaremos la vía del diálogo precisamente para evitar la toma de otras acciones que están entre las atribuciones del Estado mexicano", dijo. En igual tono insistió: "No hay marcha atrás, la reforma educativa va y habrá de promulgarse".

Luego de hacer el balance final sobre su participación en los trabajos del G-20 en esta ciudad, Peña Nieto fue interrogado sobre las movilizaciones del magisterio opuesto a la aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Defendió su política de mantener las mesas de diálogo con la representación de los docentes para alcanzar acuerdos y solventar compromisos que corresponden a los gobiernos federal y locales, como el fortalecimiento de la infraestructura educativa en normales y en los planteles de instrucción básica.

Pero, insistió, "otros (reclamos) que vayan contra el espíritu o contra la promulgación de esta ley no tendrán lugar".

Se trata de "asegurar la debida implementación de lo que está previsto en la nueva legislación educativa del país", estableció el titular del Ejecutivo.

Se manifestó convencido de que al proceder de esa manera se favorece la gobernabilidad del país.

"Le hemos dado la atención, se han abierto espacios de diálogo y espero que realmente esto permita disminuir y lograr el cese de este clima de efervescencia y de oposición que se ha registrado en los últimos días."

Peña anunció además la promulgación de la legislación secundaria educativa a su regreso a la capital del país.

"Los gobiernos federal y locales tendremos que trabajar en la instrumentación de las medidas previstas en la propia ley para que en los próximos años y de manera gradual tengamos una educación de calidad", resaltó.

Respecto a si la permanencia del plantón de los maestros en el Zócalo capitalino podría alterar la celebración de las fiestas patrias, incluido el Grito de Independencia y el desfile militar del 16 de septiembre, respondió: "Esta es una tradición y una fiesta de los mexicanos. Espero que entre los grupos que hoy muestran resistencia, quepa la prudencia y el respeto" ante esta tradición de la sociedad mexicana.

Peña Nieto insistió en su determinación de "agotar la vía del diálogo, del acuerdo y el entendimiento".

"Mejor preparación"

Pero también aclaró que "la reforma educativa, que ha propiciado esta resistencia o la demanda de este grupo de la coordinadora, ha sido ya aprobada; es una reforma necesaria para México. Va a asegurar que en los próximos años se eleve la calidad de la educación en nuestro país, que tengamos maestros con mejor preparación y capacitación, precisamente, para la educación de la niñez y la juventud en nuestro país".

Se trata de un proceso, añadió, que habrá de seguirse y de instrumentarse a partir de lo que el nuevo marco legal en esta materia prevé y que, obviamente, son leyes que se han aprobado, "que están a la espera de su promulgación, lo que habrá de ocurrir a mi regreso" a la capital del país, en las primeras horas de este sábado.

Para el mandatario es necesario dar atención, buscar y mantener la comunicación con los profesores "que, insisto, son grupos de minoría, grupos minoritarios".



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México