Educación

Se manifiestan padres de familia contra IVA a colegiaturas

2013-09-11

El director general de Mexicanos Primero, David Calderón, se manifestó contra la...

México, (Notimex).- El director general de Mexicanos Primero, David Calderón, se manifestó contra la decisión de imponer IVA a colegiaturas de las escuelas particulares, pues limita la elección de los padres sobre la escuela para sus hijos.

"Las familias más favorecidas no van a tener problema en pagar 16 por ciento extra, pero aquellas que habían tenido una opción ahora la están perdiendo y entonces todo lo que reduzca posibilidades de elección a los padres, pública o privada, no nos parece bien", señaló.

En entrevista, indicó que es una medida que vale la pena estudiar porque no se ve muy claro cuál sería el impacto para las clases medias que no tienen un gran poder adquisitivo y que, sin embargo, tienen a sus hijos en la educación privada.

En Mexicanos Primero, sostuvo, siempre hemos estado contra un tratamiento especial en términos fiscales para el tema del gasto educativo particular, al tiempo que abundó que en México se está pasando de un extremo a otro.

Esto es de la deducibilidad, que le pareció mal porque ciertamente favorece a unos pocos, al otro extremo donde se grava a todos sin diferencia alguna.

"Consideramos que en esta medida no se tomó en cuenta la lógica educativa, sino sencillamente el tener una población cautiva a la que se le pudiera más fácilmente meter el Impuesto al Valor Agregado (IVA)", aseveró.

Sobre la promulgación de las tres leyes secundarias de la reforma educativa, David Calderón destacó que es muy importante que se haya cerrado este capítulo porque da certeza a los padres de familia, a los ciudadanos y a los maestros mismos.

Por el otro lado, comentó, hace que la discusión evolucione no hacia cómo deben de ser las leyes sino hacia cómo se deben implementar.

Aplaudió el hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto instruyera al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a que se vaya en profundidad al tema de métodos, materiales y planes de estudio, que son fundamentales.

Además al hecho de que insistiera que se aplique la consideración de dar una mayor atención a las poblaciones más vulnerables para que les lleguen más recursos mediante un fondo de compensación.

Avaló también el hecho de que una verdadera reforma educativa no acaba nunca. "Hay que seguir por distintos campos y qué bueno que no hay la complacencia de que porque ya se sacaron las leyes ya se acabó la reforma".



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México