Educación

Aplicar IVA en colegiaturas causaría deserción: UNPF

2013-09-12

"En un país donde el tema educativo debe ser prioritario, nuestros representantes deben...

México, 12 Sep. (Notimex).- La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza, alertó que gravar las colegiaturas de escuelas particulares ocasionaría el abandono masivo de alumnos y, por ende, la demanda de un lugar en las públicas con impacto al gasto del Estado.

En rueda de prensa, Mendoza García dijo que tan sólo en la matrícula de nivel superior 400 mil alumnos dejarían sus estudios en la universidad particular, según cálculos de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Por lo anterior, la UNPF reiteró su rechazo al cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, sugerido en la iniciativa hacendaria, "pues afectaría a millones de padres de familia que hacen un gran esfuerzo por pagar la escuela particular que han elegido para sus hijos".

Recordó que en México se acaba de publicar la reforma educativa, en la que la UNPF participó realizando foros, en dialogo constante con legisladores y acercando propuestas ciudadanas, que se vieron reflejadas en la Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre.

Con la reforma, agregó, los padres de familia serán reconocidos como parte del sistema educativo, que antes sólo lo conformaban maestros y alumnos; recibirán cursos, programas y actividades; además de que podrán hacer propuestas y revisiones a los planes de estudio, a través de los Consejos Escolares de Participación Social.

Sin embargo, con la propuesta de grabar con IVA los servicios educativos se verán seriamente afectados y no se logrará elevar la calidad de educación.

"En un país donde el tema educativo debe ser prioritario, nuestros representantes deben impulsar políticas públicas que vayan encaminadas a promoverlo y rechazar cualquier iniciativa que afecte su desarrollo, insistió Mendoza García.

En este contexto, llamó a los legisladores a no aprobar el punto de la reforma hacendaria sobre el IVA en colegiaturas, pues "traería graves consecuencias a la educación del país y en particular a millones de padres de familia y alumnos que se verían afectados por este impuesto".

Por el contrario, manifestó, pedimos se incentiven las políticas públicas para alentar el crecimiento de la educación garantizando la deducibilidad de las colegiaturas desde primaria hasta el posgrado.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México