Internacional - Política

EU y Rusia impulsarán nuevamente negociaciones para la paz en Siria

2013-09-13

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso,...

Por Stephanie Nebehay y Oliver Holmes

GINEBRA/BEIRUT (Reuters) - El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acordaron el viernes volver a impulsar una conferencia internacional para poner fin a la guerra en Siria.

Tras reunirse con el enviado especial de la ONU para Siria en Ginebra, donde están intentando confirmar un plan ruso para que Siria entregue sus armas químicas y evitar la acción militar de Washington contra Damasco, Lavrov y Kerry acordaron avanzar en un esfuerzo más amplio para terminar con un conflicto que ha dividido a Oriente Medio y a las potencias mundiales.

Ambos líderes se reunirían nuevamente alrededor del 28 de septiembre, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, y esperan que los avances en Ginebra en los próximos días sobre un acuerdo de entrega de armas químicas de Siria ayude a revivir los planes para una conferencia de paz.

"Estamos comprometidos a intentar trabajar juntos, comenzando con esta iniciativa sobre las armas químicas, con la esperanza de que esos esfuerzos puedan traer paz y estabilidad a una parte del mundo devastada por la guerra", dijo Kerry en una conferencia de prensa conjunta con el ministro ruso.

Kerry advirtió después de reunirse con Lavrov el jueves que Estados Unidos aún podría llevar a cabo una acción contra el presidente Bashar al-Assad, en represalia por un ataque con gas que el mes pasado causó la muerte de cientos de personas en suburbios de Damasco, si Washington no está satisfecho con la respuesta siria.

El enviado especial de la ONU Lakhdar Brahimi, que representa también a la Liga Árabe, dijo que trabajar para remover las armas químicas de Siria sería un elemento importante en los esfuerzos por efectuar nuevas conversaciones de paz, tras un intento fallido en Ginebra el año pasado.

Mientras la diplomacia continúa en Suiza, las fuerzas de Assad atacaban nuevamente suburbios de Damasco en poder de los rebeldes que luchan hace dos años y medio contra el Gobierno, dijeron activistas de la oposición y residentes.

Aviones de guerra y artillería bombardeaban sobre todo el barrio de Barzeh, donde activistas dijeron que también había batallas en tierra.

"Parece que el Gobierno volvió a su vieja rutina después de que en las últimas semanas tomara una postura defensiva de un ataque estadounidense", dijo una residente de Damasco opositora a Assad. La mujer dijo haber escuchado aviones sobrevolar la zona y artillería en acción.

PROHIBICIÓN DE ARMAS

Damasco solicitó formalmente unirse a un organismo mundial de control de la prohibición de armas químicas, una medida que el presidente ruso, Vladimir Putin, celebró el viernes y calificó como un "paso importante hacia la resolución de la crisis en Siria".

"Esto confirma la seria intención de nuestros socios sirios de seguir este camino", señaló Putin.

China también dio la bienvenida a la decisión de Assad, al igual que Irán, aliado clave en una confrontación regional con matices sectarios entre estados chiíes y suníes.

Pero Kerry resaltó que Washington aún podía atacar: "Esto no es un juego", dijo el jueves.

Las conversaciones son parte de un intento diplomático que hizo que el presidente Barack Obama pusiera en suspenso sus planes de atacar Siria en respuesta al uso de armas químicas contra civiles cerca de Damasco el 21 de agosto.

La propuesta de Moscú también congeló una votación en el Congreso estadounidense sobre la acción militar en Siria que parecía encaminarse a obtener una negativa.

Estados Unidos y sus aliados argumentan que las fuerzas de Assad perpetraron un ataque con gas sarin, lo que provocó la muerte de más de 1.400 personas. Putin y Assad han responsabilizado a los rebeldes.

Naciones Unidas dijo que recibió un documento de Siria solicitando unirse al tratado global contra armas químicas, una medida que Assad prometió como parte de un acuerdo para evitar ataques aéreos de Washington.

Assad manifestó a la televisión estatal rusa en una entrevista difundida el jueves que concretaría los planes de abandonar sus armas químicas sólo cuando Estados Unidos deje de amenazar con atacarlo.

Moscú, Washington y otras potencias del mundo consideran la inestabilidad en Siria como una amenaza a la seguridad, aunque difieren profundamente en cómo responder al tema.

Las potencias occidentales dicen que Assad es un tirano que debería ser derrocado y Rusia, al igual que Assad, destaca la presencia de extremistas islámicos entre los rebeldes sirios.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...