Internacional - Población

Líder de Al Qaeda condena represión del Gobierno egipcio contra Hermanos Musulmanes

2013-09-13

En un discurso de audio difundido un día después del duodécimo aniversario de...

EL CAIRO (Reuters) - El líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, calificó como un "crimen brutal" la represión del actual Gobierno de Egipto contra los Hermanos Musulmanes e instó a los habitantes de ese país a resistir lo que llamó una campaña contra el islam.

Las fuerzas de seguridad egipcias han matado a cientos de seguidores de los Hermanos Musulmanes y han arrestado a miles de ellos, incluyendo a la mayoría de sus líderes, desde que el Ejército derrocó al presidente Mohamed Mursi el 3 de julio luego de protestas masivas en su contra.

Muchos seguidores de los Hermanos Musulmanes murieron cuando las fuerzas de seguridad atacaron el 14 de agosto unos campamentos de protesta de partidarios de Mursi en El Cairo.

En un discurso de audio difundido un día después del duodécimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos, Zawahri condenó la incursión en los campamentos y el arresto de los islamistas.

"Este es un episodio de un largo drama que les espera a los egipcios si no se unen para implementar la ley islámica sharia y liberan a su país", dijo el ex médico egipcio, que fue torturado por las autoridades durante el Gobierno del derrocado Hosni Mubarak.

Zawahri también dijo que Estados Unidos estaba conspirando en Egipto e instó a los egipcios a luchar contra la "opresión".

En tanto, la televisión estatal egipcia acusó el jueves al grupo palestino Hamas de entrenar a egipcios islámicos sobre cómo hacer ataques con bombas.

Esto es una señal de que las autoridades buscan ejercer aún más presión sobre los Hermanos Musulmanes, un aliado de Hamas que emergió desde las sombras para ganar todas las elecciones desde que una revuelta popular derrocó a Mubarak en 2011.

En la vecina Gaza, los gobernantes islamistas de Hamas negaron las acusaciones.

Los ataques militantes se han incrementado desde la caída de Mursi. La mayor parte de la violencia está limitada al Sinaí, una región relativamente anárquica contigua a Israel y la Franja de Gaza.

Los ataques contra las fuerzas de seguridad ocurren casi diariamente en ese lugar y cerca de 50 efectivos murieron desde que Mursi fue depuesto.

Las preocupaciones están aumentando de que el baño de sangre se extenderá a El Cairo, especialmente desde que el grupo militante con sede en el Sinaí se adjudicó la responsabilidad de un ataque suicida con bomba contra el ministro del Interior la semana pasada.

Hombres armados abrieron fuego el viernes contra un puesto de control del Ejército en la ciudad sureña de Assiut, hiriendo a dos soldados, dijo el diario estatal Al-Ahram.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...