Internacional - Seguridad y Justicia

Líder de Al Qaeda llama a realizar ataques dentro de EU

2013-09-13

El líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, instó a realizar ataques dentro de Estados...

DUBAI (Reuters) - El líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, instó a realizar ataques dentro de Estados Unidos para "desangrar económicamente" al país, informó el servicio de seguimiento SITE.

En un discurso de audio publicado en internet un día después del duodécimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001, Zawahri dijo que estos ataques debilitarían la economía de Estados Unidos mediante la activación de un enorme gasto en seguridad, reportó el sitio.

Zawahri instó a que estos ataques sean perpetrados por "uno o pocos hermanos".

Algunos líderes occidentales del combate al terrorismo han advertido que la presencia de "lobos solitarios" radicalizados -personas que planean ataques por sí solas y que podrían no tener contacto directo con Al Qaeda-, plantean un gran riesgo para la seguridad.

"Debemos desangrar Estados Unidos económicamente al provocar que continúe con su gasto masivo en seguridad. La economía es el punto débil de Estados Unidos y ya ha empezado a tambalearse debido a los gastos de sus fuerzas armadas y seguridad", dijo el líder de Al Qaeda.

Mantener Estados Unidos en un estado de tensión sólo requiere de unos pocos ataques "aquí y allá", dijo Zawahri.

"Si bien nosotros estamos venciendo en la guerra de guerrillas en Somalia, Yemen, Irak y Afganistán debemos seguir con la guerra (...) en su propia tierra. Estos ataques pueden ser perpetrados por un hermano o por pocos hermanos", agregó.

Zawahri instó a los musulmanes a aprovechar cualquier oportunidad para asestar "un gran ataque" en Estados Unidos aunque esto lleve años de paciencia.

Los ataques del 11 de septiembre del 2001, en los que aviones secuestrados fueron estrellados contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington, desataron una lucha global contra los extremistas de Al Qaeda y sus afiliados. Casi 3.000 personas murieron en estos atentados.

El líder de Al Qaeda dijo también que los musulmanes deberían negarse a comprar productos de Estados Unidos y sus aliados, ya que este gasto sólo ayuda a financiar las acciones militares de Washington en tierras musulmanas.

Añadió que los musulmanes deben dejar de usar el dólar estadounidense. Expresó su aprobación al atentado con bomba perpetrado en abril en el Maratón de Boston, uno de los peores ataques en territorio estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001.

Las autoridades de Estados Unidos dicen que el atentado, que dejó tres muertos y 264 heridos, fue llevado a cabo por dos hermanos musulmanes de etnia chechena.



JMRS