Nacional - Población

Dos perturbaciones tropicales afectarán al sur y sureste del país

2013-09-13

Se presentarán nublados con lluvias moderadas a fuertes en el noroeste y occidente del...

México, 13 Sep. (Notimex).- Una perturbación tropical sobre la sonda de Campeche ocasionará nublados densos con lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, Tabasco y Tamaulipas e intensas a torrenciales en Chiapas y Veracruz, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema se mueve hacia el oeste-noroeste con potencial para intensificarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Otra zona de perturbación al sur de Oaxaca generará desprendimientos nubosos con lluvias fuertes a muy fuertes en el sur del país.

Se presentarán nublados con lluvias moderadas a fuertes en el noroeste y occidente del país, provocado por un canal de baja presión en interacción con la entrada de humedad.

En el norte y centro la entrada de aire marítimo tropical favorecerá nublados con lluvias moderadas a fuertes.

El SMN prevé vientos superiores a 40 kilómetros por hora para Baja California, Sonora, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Mientras que pronosticó temperaturas mayores a 35 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El pronóstico por región anunció que en el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado, potencial de lluvia moderada a fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas, así como viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro se espera clima medio nublado a nublado, potencial de precipitación moderada a fuerte de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Sur tendrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones a torrenciales de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte a intensa de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del norte y noreste de 39 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Para la Península de Yucatán se pronosticó clima nublado, potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte presentará ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvia moderada a fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora

En la Mesa Central se mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 80 por ciento durante la tarde y noche, temperaturas frescas por la mañana, templadas a cálidas durante el día, así como viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima fue de 37.5 grados centígrados y se ubicó en Hermosillo y Altar, Sonora; así como Ciudad Constitución, Baja California Sur y la mínima fue de 7.8 grados centígrados en Toluca, Estado de México.

Se esperan tormentas de intensas a torrenciales en Chiapas y Oaxaca; tormentas muy fuertes a intensas en Tabasco y Veracruz; e intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Campeche, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Además de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Distrito Federal.

De igual forma se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas y lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes.



Utilidades Para Usted de El Periódico de México