Nacional - Población

Alerta roja en Soconusco e Istmo de Chiapas por pronóstico de lluvias

2013-09-13

El funcionario reveló que, en coordinación con la Secretaria de Educación se...

Tuxtla Gutiérrez, 12 Sep. (Notimex).- El director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, informó que fue activada la alerta roja por el pronóstico de lluvias torrenciales mayores a 150 milímetros para las regiones Soconusco e Istmo-Costa.

Asimismo, dijo, se activó alerta naranja por lluvias intensas de 70 a 150 milímetros para las regiones Sierra, Frailesca, así como alerta amarilla porque se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros dispersas para el resto de las regiones del estado.

El funcionario reveló que, en coordinación con la Secretaria de Educación se suspendieron clases en las regiones donde se activó la alerta roja, esto con el propósito de evitar poner en riesgo la integridad de las y los alumnos.

Precisó que la depresión tropical número 10 mantendrá un incremento considerable en el potencial de lluvias el día viernes y sábado.

Mencionó que se esperan precipitaciones por arriba de los 300 milímetros para las regiones Istmo-Costa y Soconusco.

Ante esta situación, se dispuso el reforzamiento con personal en las zonas y regiones de mayor vulnerabilidad, la activación de consejos estatales y municipales de protección civil, distribución estratégica de ayuda humanitaria y la activación de los más de mil 22 refugios temporales.

El Comité Estatal de Emergencias, conformado por dependencias federales, estatales y municipales, mantiene monitoreo las 24 horas sobre el desarrollo del ciclón y trabaja de manera coordinada para brindar atención inmediata a la población afectada por las lluvias.

Puntualizó que el fenómeno natural que se ubica sobre el océano Pacífico mantiene 30 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón, por lo que se mantendrá un monitoreo constante.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México