Nacional - Economía

Incluye reforma hacendaria hacer pública información de deudores: SHCP

2013-09-13

"Tendremos que ir creciendo el beneficio mensual, empezaremos el primer año de arranque...

México, 13 Sep. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, confirmó que en la iniciativa de reforma hacendaria se prevé hacer pública la identidad de los deudores al fisco.

Tras afirmar que esta propuesta se realizó bajo un principio de justicia, aclaró que no sería una medida retroactiva y sólo aplicaría a quienes tienen un adeudo firme, no en controversia o en auditoría.

Consideró que la autoridad tiene la obligación de dar a conocer esta información y la sociedad mexicana a saber con transparencia sobre créditos o condonaciones de créditos fiscales.

En entrevista radiofónica, resaltó las propuestas de carácter social, entre ellas la de Pensión Universal, que permitirá que todos tengan protección y una cuenta para el retiro desde los 18 años.

Subrayó que esta iniciativa representa un ahorro adicional para quienes ya tienen una cuenta para el retiro y un apoyo para quienes carecen de ella.

"Tendremos que ir creciendo el beneficio mensual, empezaremos el primer año de arranque del programa con el mínimo, pero tenemos que ir creciendo la aportación para asegurar que lleguemos al mínimo de bienestar ", expresó.

En cuanto a la iniciativa de Seguro de Desempleo, que promueve que durante seis meses la persona reciba la mitad de lo que ganaba, dijo que México es uno de los pocos países en el mundo y el único de la OCDE que no tienen seguro de este tipo.

Destacó que este seguro ayudaría a combatir la informalidad, aunado a que si la persona no lo usa, los recursos serían trasladados a su fondo de retiro.

Señaló también que las propuestas fiscales planteadas en la reforma hacendaria del Ejecutivo federal, como exentar del pago del IVA a los alimentos y medicinas, de gravar los dividendos en la BMV y aumentar el ISR, son elementos que dan progresividad a la propia reforma.

En la parte empresarial, destacó la eliminacion del IETU y del IDE, con el propósito de ofrecer mayores beneficios para las pequeñas y medianas empresas, debido al gasto contable que implica.

En cuanto al sistema de consolidación fiscal, el funcionario dijo que se trabaja en un régimen más simple y justo para que paguen quienes tengan que pagar y evitar abusos, porque se usan los gastos para justificar las pérdidas de una empresa.

En el caso del nuevo régimen fiscal de Pemex, el titular de Hacienda dijo que existe una coincidencia partidista en la propuesta del Ejecutivo federal de que la petrolera sea tratada como empresa pública y no como dependencia de gobierno, con un régimen que le permita tener utilidades y que éstas puedan ser reinvertidas.

Indicó que debe haber una transición, el nuevo régimen empezaría en 2015 para hacer preparativos en términos organizacionales, y un periodo de cinco años a partir de ese año para asegurar que las finanzas públicas se pueda hacer la transición.

Pemex necesita un nuevo régimen fiscal pero México requiere una reforma energética, que permita administrar a Pemex no como una parte de la burocracia sino como empresa pública, sostuvo.

El funcionario federal comentó por otra parte que reducir a 0.4 por ciento el déficit público, como herramienta de política pública, es manejable y transitorio, en un escenario de bajo crecimiento.

En cuanto a la intención de aplicar el IVA a los dividendos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó que ello no inhibirá la llegada de capitales porque se trata de una propuesta justa que es aplicada en los mercados internacionales.

Reiteró además que la aplicación del IVA a refrescos y bebidas azucaradas es una medida para erradicar la obesidad y diabetes y no se trata de "una medida recaudatoria, por lo que los ingresos obtenidos por el cobro de ese gravamen no estarían destinados para algún objetivo en particular".

Agregó que el gobierno federal mantiene su disposición de trabajar con los diputados para encontrar alternativas a la propuesta de gravar con IVA las colegiaturas, pues reconoce que es un tema sensible para la sociedad y la intención es aplicar medidas justas y simples.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México